La edad no es impedimento para realizarse la ligadura

PROCESO. El corte de las trompas de Falopio requiere de una cirugía abierta. (Foto: bebesyembarazos.com)
PROCESO. El corte de las trompas de Falopio requiere de una cirugía abierta. (Foto: bebesyembarazos.com)

La ligadura es el método anticonceptivo de tipo quirúrgico definitivo que obstruye las trompas de Falopio e interrumpe el paso de los espermatozoides y los óvulos. “Se evita que estos se encuentren y se dé el embarazo”, explica el ginecólogo Roberto Beletanga.

A Este procedimiento de planificación, conocido también como salpingectomía, se someten quienes no desean tener más descendencia. También lo hacen mujeres que enfrentan alguna patología neurológica u oncológica o aquellas que se hicieron algún trasplante.

Antes de proceder con la operación, el médico tiene la obligación de informar a la paciente sobre las ventajas y las desventajas de este y otros procesos de anticoncepción.

En esta y otras técnicas quirúrgicas es importante contar con la firma del “consentimiento informado”, según lo que dispone la Ley Orgánica de la Salud, y varias convenciones y acuerdos internacionales, afirma Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Sin restricciones
En el país no existen normas ni disposiciones legales en las que se establezcan edades mínimas o máximas en las que la mujer pueda hacerse una ligadura, informa Santiago Carrasco, vicepresidente de la Federación Médica del Ecuador.

El galeno aclara que la persona no tiene ninguna obligación legal de contar con la autorización del esposo o su pareja.

Para Álvarez, la mujer es quien “tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo, y la ligadura es una decisión personal y autónoma de la paciente”, lo que quiere decir que nadie puede obligarla a hacer algo en contra de su voluntad. Si un médico se niega a llevar a cabo el procedimiento, la paciente tiene la libertad de acudir a otro especialista, aclara.

Añade que un profesional sí puede negarse a efectuar este método, amparándose en el derecho constitucional de “objeción de conciencia”. Esto, por considerar que es muy temprano en edad y que en algún momento va a querer procrear, y porque son cirugías que no son de vida o muerte.

El procedimiento
A través de la ligadura, el especialista procede al corte o interrupción de las trompas. Beletanga, experto del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), dice que se realiza en quirófano y que tras la recuperación, se envía a la paciente a su casa.

Hay dos formas en las que se practica: el corte y la cauterización de las trompas de Falopio mediante una cirugía abierta o la colocación de grapas o un anillo de silastic, a través de una laparoscopía.

Muchas mujeres lo hacen inmediatamente después del parto. Cuando es normal, se realiza una laparoscopía dos horas después del mismo y se grapa o se coloca el anillo; y si es una cesárea, se procede, después de “sacar al bebé”, a cerrar el útero y cortar y cauterizar las trompas.

Si la decisión se toma años después de usar otros métodos anticonceptivos, o de haber dado a luz, las dos opciones son puestas en su consideración de la paciente.

Este procedimiento, al igual que otros que requieren cirugía, tienen un porcentaje de falla de 1% al 2%, indica el ginecólogo del HCAM.

La operación dura 30 minutos, con anestesia raquídea (la misma que se usa en una cesárea). Se espera que la paciente se recupere, se la envía a casa medicada con analgésicos y en 48 horas puede regresar a realizar sus actividades normales. (CM)

¿Es posible la reversión?
° Sí. El proceso quirúrgico para revertir una ligadura dura más de una hora, pero “con resultados de éxito muy bajos”, dice el ginecólogo Roberto Beletanga.

Si la reversión no da resultado, pueden recurrir a una fertilización in Vitro, con costos elevados, comenta.

Sin efectos secundarios
° Alrededor de la ligadura se han creado mitos que no son ciertos, asegura el ginecólogo Roberto Beletanga.

Agrega que es falso que después de este procedimiento llegue la menopausia, sea el causante de un cáncer o de la subida exagerada de peso. Además, es falso que disminuye el deseo sexual.

Detalles
La mujer se cuida más

° El Ministerio de Salud informó que de enero a junio de 2019 se realizaron en el país 9.371 ligaduras y 246 vasectomías.

° Entre 2013 y 2017 se contabilizaron 66.725 ligaduras, de las cuales 38.057 corresponden a pacientes entre 30 y 39 años.

° Según la información facilitada por la Dirección Nacional de Economía de la Salud, el costo promedio de una vasectomía es de 231,88 dólares, mientras que una ligadura alcanza los 794,83.

Anticoncepción
Métodos temporales

° Anticonceptivos orales

° Implantes subdérmicos

° Dispositivos intrauterinos

° Inyecciones intramusculares

PROCESO. El corte de las trompas de Falopio requiere de una cirugía abierta. (Foto: bebesyembarazos.com)
PROCESO. El corte de las trompas de Falopio requiere de una cirugía abierta. (Foto: bebesyembarazos.com)