Secciones   /   Farándula

70 velas para Pedro Almodóvar

SEP, 22, 2019 |

ARTISTA. Pedro Almodóvar, al igual que Quentin Tarantino, aprendió cine viendo películas.

La figura de Pedro Almodóvar es única en el mundo. Su cine no es apto para todos y, pese a su propuesta cruda y sin inhibiciones, este cineasta español ha coleccionado reconocimientos en todo el mundo y tiene a seguidores que adoran sus películas, unas más que otras. 

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, España, 1949) celebra sus 70 años este 25 de septiembre y por ese motivo ha sido objeto de homenajes, entre ellos el que le hicieron en la pasada edición del Festival de Venecia, cuando presentó su más reciente largometraje, ‘Dolor y gloria’. En la ciudad cubana de Holguín se inauguró, hace poco, una muestra pictórica y fílmica en la que se expone sus obras y retratos. 

Y precisamente ‘Dolor y gloria’, su producción número 21, ha ‘resucitado’ su carrera en el sentido estrictamente artístico, pues desde hace dos décadas Almodóvar no gozaba de una aceptación unánime de parte del público y la crítica.

Dueño de un estilo particular y controversial, este autor de títulos imprescindibles como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Matador’, ‘Átame’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Hable con ella’, ha tenido un trajinar extenso y lleno de anécdotas. 
 

Parte de ‘La movida’
Perteneciente a una familia de arrieros, Pedro desde muy joven mostró su afición por el cine. En 1967, cumplida la mayoría de edad, se trasladó a Madrid, donde fue empleado de la Compañía Telefónica. A lo largo de los años 70’ alternó esa tarea con la elaboración de cortos en Súper 8 y la colaboración en diversas revistas de espectáculos y en montajes teatrales. Hay una singularidad en esta época, pues había limitaciones de formato y de sonido, por lo que el ‘manchego’ narraba lo ocurrido doblando a todos los personajes. 

6’952.969
dólares recaudó en todo el mundo ‘Todo sobre mi madre’.  
En esos años hubo una efervescencia en el mundo cultural español (en respuesta a la dictadura Franquista), que tomó el nombre de ‘La movida’. Pedro aprovechó el momento para convertirse en un artista poliédrico: cantante, montajista, guionista que narraba las historias de Patty Diphusa en un periódico madrileño y, finalmente, director. 

Junto con su compañero de dúo, Fabio McNamara, y con Alaska y los Pegamoides, se sumergió en el mundo musical de sonidos punk y estética glam. De ahí su particular corte de cabello muy ‘cabezón’ y un estilo de vestir a ratos andrógino, pues se reodeó de todo tipo de personas estrafalarias. 

En ese tiempo también fue influenciado por el pintor y artista gráfico Roy Lichtenstein, uno de los grandes del cómic europeo.  

ESTRAFALARIO. Su aspecto es muy singular y es así desde ‘La movida’ española de los años 70’.

Su cine, su arte
Antes de estrenar en 1980 su primer largometraje reconocido, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, Pedro presentó 10 cortometrajes desde 1974 hasta 1979, además de la controversial película ‘Folle… folle… fólleme Tim’, en 1978. 

En la década del 80’ desarrolla su filmografía de manera periódica y muestra su estilo irreverente, polémico y singular en aspectos narrativos y cromáticos. En este caso también expone homosexualidad, drogas, auto represión, violencia sexual, desprecio a la autoridad corrupta, mujeres como epicentro, diálogos sentenciosos y provocadores, crítica al sistema (establishment), fetichismo y debilidad por los íconos populares.

Y este tipo de características en sus personajes son los que protagonizan sus películas en esta década, donde se encuentran los títulos: ‘Entre tinieblas’ (1983), ‘¿Qué he hecho para merecer esto?’ (1984), ‘Matador’ (1986), ‘La ley del deseo’ (1987) o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1987).

Esta última cinta le da un aventón internacional a Almodóvar. Es que fue nominada al Óscar y a los Globos de Oro a Mejor película de habla no inglesa, además de haber obtenido algunos trofeos en los Festivales de Venecia, Toronto o los Premios Goya. En definitiva, con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, el cineasta español marca una ruptura en su carrera. Todo va en ascenso.
 

Cautivando al mundo
‘Átame’, con Victoria Abril y Antonio Banderas, cierra su ciclo cinematográfico de los 80’. Cada vez era más visible en el mundo y lo comenzaban a adorar desde el cine comercial como independiente. Es por eso que el ‘manchego’ entra en los años 90’ con ‘Tacones lejanos’ (1991), haciendo actuar como travesti a Miguel Bosé.   

En esta década no se muestra tan activo, pero hizo notables películas como ‘Kika’ (1993), ‘La flor de mi secreto’ (1995), ‘Carne trémula’ (1997) o ‘Todo sobre mi madre’ (1999). Esta grandiosa cinta cierra los años 90’ y lo hace de manera magistral. Para nosotros sigue siendo su mejor obra. 

Con esta producción que protagoniza la argentina Cecilia Roth, Almodóvar nos emociona hasta los huesos. Nos enseña que esas personas a las que llamamos ‘monstruos’ o ‘raros’, porque tienen preferencias sexuales que aborrece el conservadurismo, son las más nobles y las más humanas. 
 

Altos y bajos
‘Átame’ puede considerarse como su primera caída, pero en el nuevo milenio vinieron otras. ‘Todo sobre mi madre’ es una cinta ganadora, pues obtuvo un Óscar y un Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa; además de principales premios en Cannes, Venecia, Goya y Bafta, que la hicieron muy difícil de superar.

El mismo Almodóvar se puso la vara muy alta, por lo que las cintas que trajo en estos años no han gozado del mismo éxito. ‘Hable con ella’ (2002) es magnífica y ha gustado mucho en el público anglo. Ganó el Óscar a Mejor guion original y un Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, al igual que los Bafta, César o Goya. No obstante, está un poquito por debajo de ‘Todo sobre mi madre’.

Después vinieron ‘La mala educación’ (2004), ‘Volver’ (2007), ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘La piel que habito’ (2011), ‘Los amantes pasajeros’ (2013) y ‘Julieta’ (2016). Todas ellas buenas, pero no al grado de magníficas y muy artísticas.

Con ‘Dolor y gloria’ se recupera y los comentarios le favorecen. Por lo pronto, representará a España en los Óscar. El tiempo dirá si ganará más reconocimientos. Estaremos atentos y, por lo pronto, celebramos los 70 años del gran Almodóvar.  

FRASES

Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta; sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente”. Pedro Almodóvar Director español 

Hay una gran belleza en el deterioro físico”. Pedro Almodóvar Director español 

Almodóvar
Nuestras películas favoritas


° ‘Todo sobre mi madre’
° ‘Hable con ella’
° ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’
° ‘Dolor y gloria’
° ‘La mala educación’

Más Noticias De Farándula

Disney va por los derechos de Spider-Man, ¿cuánto ofrece?

| Según ha trascendido, ofrece entre 4 y 5 mil millones de dólares, pero Sony pide 15 mil millones.

‘Joker’ sigue mandando en la taquilla de EE.UU.

| La cinta del ‘Príncipe payaso’ superó los estrenos de ‘La familia Addams’ y ‘Géminis’.

Becky G se declara una ‘Mala santa’

| La cantante californiana de origen mexicano Becky G anunció que esta semana publicará su primer álbum, ‘Mala santa’. Además, recibirá el premio Evolución Extraordinaria en los Latin American Music Awards (Latin AMAs).

Reflexiona sobre su legado musical

| El artista colombiano, de 46 años, presentará un nuevo álbum, con varias colaboraciones.

Spielberg se adentra en la tecnología

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | ‘Why We Hate’, la nueva serie documental producida por el cineasta Steven Spielberg, se estrenará la próxima semana en el canal Discovery...

Will Smith por duplicado

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El actor estadounidense se sumerge en una historia de acción, dirigida por Ang Lee.

Rihanna rechazó ser parte del Super Bowl

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Redacción NUEVA YORK  EFE Debido a la polémica de la organización con la comunidad afroamericana, La cantante Rihanna no aceptó estar en el Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano

Con sabor a Niche

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El cantautor colombo-ecuatoriano lanza un nuevo tema, con el que regresa a sus raíces salseras.  

Jocelyn Mieles invita a proyectar la riqueza del país

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La  modelo, de 24 años, habla de su experiencia en el concurso, previo  a la sucesión del título. 

El fin del mundo, desde la óptica de Mario Mendoza

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | El escritor colombiano Mario Mendoza lanzó el miércoles los primeros volúmenes de la serie de cómics ‘El último día sobre la tierra’...

Marvel cumple 80 años

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La empresa estadounidense tuvo dos crisis. Su máximo mentor fue Stan Lee.

Suspenden el concierto de Scorpions

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La decisión, según se publicó en un comunicado, se la tomó para salvaguardar la integridad de los asistentes, banda, equipamiento técnico e instalaciones donde se iba a realizar el concierto.

La dicha de mantenerse en los escenarios

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | El artista español dice que en los 58 años de carrera ha recibido amor de su público.

Anairis Cadavid, la Miss Continentes Unidos habla de sus proyectos tras ganar la corona

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | La modelo, de 24 años, ganó el certamen en el país. Sus padres le acompañaron.

Fanáticos mexicanos despiden a José José

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | Parte de las cenizas del cantante, que fueron repartidas entre sus hijos, llegaron ayer a su país natal.

Ozuna, por primera vez en Viña del Mar

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna confirmó ayer que por primera vez participará en el Festival Viña del Mar, en Chile, que se realizará en febrero, en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Una de las voces más prodigiosas llega al país

Martes, 08 de octubre de 2019 | | El tenor italiano, de 61 años, contará con más de 120 músicos en el escenario. El show será el 10 de noviembre.

Kim Kardashian bautiza a sus hijos sin su esposo

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La estrella estadounidense Kim Kardashian hizo bautizar a sus hijos ayer en Armenia, país de origen de sus ancestros. 

Niña Pastori habla de lo que será su concierto en Ecuador

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | La cantante española se presentará con cinco músicos y dos coristas el 30 de este mes, en el Teatro Nacional.

‘Joker’, una incómoda obra de arte

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | Joaquin Phoenix nos muestra una monumental interpretación. Esta cinta es una ruptura al cine de superhéroes.

30 años sin Bette Davis, la dama de la mirada enigmática

Domingo, 06 de octubre de 2019 | | Fue nominada 11 veces a los Óscar y ganó dos. Una feminista que se peleó con la industria y hoy es inolvidable.

¿Qué le pasará al mundo ahora que Superman es un zombi?

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | El mundo está en una situación complicada, porque el más poderoso se ha convertido en el más peligroso.

Hubo un Wolverine antes de Logan

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Si pensaba que sabía todo sobre la historia de Wolverine en Marvel Comics, está muy equivocado, porque hay mas secretos y sorpresas que se van descubriendo.

La colombiana que promoverá El Oro

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | La joven, oriunda de La Guajira, fue elegida como la Reina Mundial del Banano.

Conciertos suspendidos por el Estado de Excepción

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Varios espectáculos artísticos quedaron suspendidos en el país tras el Estado de Excepción, anunciado por el Gobierno.

Soda Stereo está de vuelta

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | Los integrantes de la banda confirmaron la gira, en la que participarán varios artistas, como Chris Martin.

Santiago Cruz llega a Ecuador con su tour ‘Elementales’

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | El colombiano cantará los temas de su último disco. En el show le acompañará Kany García.

Harry: ‘Me da miedo que la historia se repita’

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | El príncipe Enrique, nieto de Isabel II, anunció una demanda contra el diario británico Mail on Sunday, miembro de una prensa sensacionalista que, según él, trata "sin piedad" a su esposa Meghan como había hecho con su madre, la princesa Diana.

Llega una de las más esperadas

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | El estreno en el país será mañana. El filme ha recibido reconocimientos en festivales.

No saben dónde están los restos de José José

Martes, 01 de octubre de 2019 | | La muerte de José José, uno de los cantantes mexicanos más aclamados de la historia, se convirtió en una intriga luego de que sus hijos mayores se chocaran con la imposibilidad de ver sus restos en Miami, Estados Unidos.

José Luis Rodríguez, El Puma, cantará con nuevos pulmones en Ecuador

Martes, 01 de octubre de 2019 | | El venezolano, que fue sometido a un doble transplante, dará tres conciertos en el país.

Janan Velasco se independiza de los grupos

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La exintegrante de Kandela & Son   cambiará de imagen y  ritmo  en su carrera  como  solista.  

Sony prepara una película sobre 'Madame Web'

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | Se trata de una de las mejores historias en el cómic del ‘Hombre Araña’.

‘Joker’ se estrena esta semana, con una taquilla dominada por DreamWorks

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | 'Abominable' es la cinta más vista de este fin de semana, pero deberá ceder su trono ante el ‘payaso delincuente’.

‘Pacificado’ gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2019

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La cinta brasileña obtiene los principales premios. ‘La trinchera infinita’ queda en segundo lugar.

Maluma y J Balvin, juntos por primera vez

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | Las estrellas colombianas de la música urbana Maluma y J Balvin se unieron por primera vez en una colaboración con el sencillo reguetonero ‘Qué pena’ ...

El ‘Príncipe’ y su legado en el reino musical

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | La voz del ‘Príncipe de la canción’ se apagó a los 71 años. Su legado será eterno. Batalló contra el cáncer.

Brigitte Bardot, 85 años del mito erótico

Sábado, 28 de septiembre de 2019 | | Polifacética, activista en favor de los animales, polémica y muy de derecha. Brigitte, más que un ícono.

‘Abbey Road’, el último disco de los Beatles

Sábado, 28 de septiembre de 2019 | | Es considerado uno de los mejores álbumes de rock. Su portada se convirtió en un referente mundial.