70 velas para Pedro Almodóvar

ARTISTA. Pedro Almodóvar, al igual que Quentin Tarantino, aprendió cine viendo películas.
ARTISTA. Pedro Almodóvar, al igual que Quentin Tarantino, aprendió cine viendo películas.

La figura de Pedro Almodóvar es única en el mundo. Su cine no es apto para todos y, pese a su propuesta cruda y sin inhibiciones, este cineasta español ha coleccionado reconocimientos en todo el mundo y tiene a seguidores que adoran sus películas, unas más que otras.

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, España, 1949) celebra sus 70 años este 25 de septiembre y por ese motivo ha sido objeto de homenajes, entre ellos el que le hicieron en la pasada edición del Festival de Venecia, cuando presentó su más reciente largometraje, ‘Dolor y gloria’. En la ciudad cubana de Holguín se inauguró, hace poco, una muestra pictórica y fílmica en la que se expone sus obras y retratos.

Y precisamente ‘Dolor y gloria’, su producción número 21, ha ‘resucitado’ su carrera en el sentido estrictamente artístico, pues desde hace dos décadas Almodóvar no gozaba de una aceptación unánime de parte del público y la crítica.

Dueño de un estilo particular y controversial, este autor de títulos imprescindibles como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Matador’, ‘Átame’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Hable con ella’, ha tenido un trajinar extenso y lleno de anécdotas.

Parte de ‘La movida’
Perteneciente a una familia de arrieros, Pedro desde muy joven mostró su afición por el cine. En 1967, cumplida la mayoría de edad, se trasladó a Madrid, donde fue empleado de la Compañía Telefónica. A lo largo de los años 70’ alternó esa tarea con la elaboración de cortos en Súper 8 y la colaboración en diversas revistas de espectáculos y en montajes teatrales. Hay una singularidad en esta época, pues había limitaciones de formato y de sonido, por lo que el ‘manchego’ narraba lo ocurrido doblando a todos los personajes.

6’952.969
dólares recaudó en todo el mundo ‘Todo sobre mi madre’. En esos años hubo una efervescencia en el mundo cultural español (en respuesta a la dictadura Franquista), que tomó el nombre de ‘La movida’. Pedro aprovechó el momento para convertirse en un artista poliédrico: cantante, montajista, guionista que narraba las historias de Patty Diphusa en un periódico madrileño y, finalmente, director.

Junto con su compañero de dúo, Fabio McNamara, y con Alaska y los Pegamoides, se sumergió en el mundo musical de sonidos punk y estética glam. De ahí su particular corte de cabello muy ‘cabezón’ y un estilo de vestir a ratos andrógino, pues se reodeó de todo tipo de personas estrafalarias.

En ese tiempo también fue influenciado por el pintor y artista gráfico Roy Lichtenstein, uno de los grandes del cómic europeo.

ESTRAFALARIO. Su aspecto es muy singular y es así desde ‘La movida’ española de los años 70’.
ESTRAFALARIO. Su aspecto es muy singular y es así desde ‘La movida’ española de los años 70’.

Su cine, su arte
Antes de estrenar en 1980 su primer largometraje reconocido, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, Pedro presentó 10 cortometrajes desde 1974 hasta 1979, además de la controversial película ‘Folle… folle… fólleme Tim’, en 1978.

En la década del 80’ desarrolla su filmografía de manera periódica y muestra su estilo irreverente, polémico y singular en aspectos narrativos y cromáticos. En este caso también expone homosexualidad, drogas, auto represión, violencia sexual, desprecio a la autoridad corrupta, mujeres como epicentro, diálogos sentenciosos y provocadores, crítica al sistema (establishment), fetichismo y debilidad por los íconos populares.

Y este tipo de características en sus personajes son los que protagonizan sus películas en esta década, donde se encuentran los títulos: ‘Entre tinieblas’ (1983), ‘¿Qué he hecho para merecer esto?’ (1984), ‘Matador’ (1986), ‘La ley del deseo’ (1987) o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1987).

Esta última cinta le da un aventón internacional a Almodóvar. Es que fue nominada al Óscar y a los Globos de Oro a Mejor película de habla no inglesa, además de haber obtenido algunos trofeos en los Festivales de Venecia, Toronto o los Premios Goya. En definitiva, con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, el cineasta español marca una ruptura en su carrera. Todo va en ascenso.

Cautivando al mundo
‘Átame’, con Victoria Abril y Antonio Banderas, cierra su ciclo cinematográfico de los 80’. Cada vez era más visible en el mundo y lo comenzaban a adorar desde el cine comercial como independiente. Es por eso que el ‘manchego’ entra en los años 90’ con ‘Tacones lejanos’ (1991), haciendo actuar como travesti a Miguel Bosé.

En esta década no se muestra tan activo, pero hizo notables películas como ‘Kika’ (1993), ‘La flor de mi secreto’ (1995), ‘Carne trémula’ (1997) o ‘Todo sobre mi madre’ (1999). Esta grandiosa cinta cierra los años 90’ y lo hace de manera magistral. Para nosotros sigue siendo su mejor obra.

Con esta producción que protagoniza la argentina Cecilia Roth, Almodóvar nos emociona hasta los huesos. Nos enseña que esas personas a las que llamamos ‘monstruos’ o ‘raros’, porque tienen preferencias sexuales que aborrece el conservadurismo, son las más nobles y las más humanas.

Altos y bajos
‘Átame’ puede considerarse como su primera caída, pero en el nuevo milenio vinieron otras. ‘Todo sobre mi madre’ es una cinta ganadora, pues obtuvo un Óscar y un Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa; además de principales premios en Cannes, Venecia, Goya y Bafta, que la hicieron muy difícil de superar.

El mismo Almodóvar se puso la vara muy alta, por lo que las cintas que trajo en estos años no han gozado del mismo éxito. ‘Hable con ella’ (2002) es magnífica y ha gustado mucho en el público anglo. Ganó el Óscar a Mejor guion original y un Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, al igual que los Bafta, César o Goya. No obstante, está un poquito por debajo de ‘Todo sobre mi madre’.

Después vinieron ‘La mala educación’ (2004), ‘Volver’ (2007), ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘La piel que habito’ (2011), ‘Los amantes pasajeros’ (2013) y ‘Julieta’ (2016). Todas ellas buenas, pero no al grado de magníficas y muy artísticas.

Con ‘Dolor y gloria’ se recupera y los comentarios le favorecen. Por lo pronto, representará a España en los Óscar. El tiempo dirá si ganará más reconocimientos. Estaremos atentos y, por lo pronto, celebramos los 70 años del gran Almodóvar.

FRASES

Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta; sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente”. Pedro Almodóvar Director español

Hay una gran belleza en el deterioro físico”. Pedro Almodóvar Director español

Almodóvar
Nuestras películas favoritas

° ‘Todo sobre mi madre’
° ‘Hable con ella’
° ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’
° ‘Dolor y gloria’
° ‘La mala educación’