Noticias   /   País

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

SEP, 22, 2019 |

REVELACIÓN. El fiscal general Tarek William Saab indica una fotografía de Juan Guaidó con un miembro de ‘Los Rastrojos’. (Archivo AFP)

Redacción CARACAS

EFE

Las autoridades venezolanas desmantelaron una base de telecomunicaciones de la banda criminal colombiana ‘Los Rastrojos’ en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, informó ayer el representante del Gobierno chavista en la zona, Freddy Bernal.

“Hemos realizado el desmantelamiento de una base de telecomunicaciones de ‘Los Rastrojos’ en el sector Loma del Viento en (la ciudad de) San Cristóbal”, dijo en Twitter Bernal, a quien el Gobierno de Maduro designó como ‘protector’ del estado Táchira.

Indicó que en el marco de los ejercicios militares que realiza la Fuerza Armada de Venezuela, en la frontera con Colombia, las autoridades consiguieron una “caseta improvisada con equipos que cubrían la banda de 160 (megahercio) MHz a 180 MHz; reteniéndose 15 equipos de transmisión de señal con dirección a Colombia”.

Bernal apuntó que trabajan para “neutralizar a los grupos paramilitares que generan violencia en complicidad con agentes antipatriotas”.
 

Preso
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el viernes la detención de Iván Posso (‘Nandito’), uno de los supuestos líderes de ‘Los Rastrojos’, una banda heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El anuncio de la detención lo hizo en medio de las acusaciones que ha lanzado contra el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de estar supuestamente vinculado con el grupo criminal luego de que circularan fotografías del opositor con miembros de la banda.

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero, un mes después de que Guaidó se proclamara presidente encargado, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

La Administración chavista mostró un vídeo de Posso en el que afirma que las fotos de Guaidó se hicieron como “base para el futuro”, para que, en el caso que el opositor tomase el poder, la banda “se pudiera mover libremente”. Guaidó ha negado conocer a los criminales. Ha dicho que el día que cruzó la frontera se tomó fotografías con “cientos” de personas.

Más Noticias De País

El país es una encrucijada económica

06:47 | | El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.