CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

Organismo. El CNE remitió a la Asamblea dos proyectos de reforma al Código de la Democracia.
Organismo. El CNE remitió a la Asamblea dos proyectos de reforma al Código de la Democracia.

El presunto financiamiento irregular de la campaña política de Alianza PAIS para las elecciones seccionales de 2014, que se investiga a nivel judicial, ha hecho que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) incorporen en sus propuestas de reforma al Código de la Democracia una normativa para evitar que se vuelvan a dar situaciones como las investigadas.

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, plantea la necesidad de crear una fiscalía electoral. “Le correspondería a la Fiscalía General del Estado tener una unidad especializada, ya que nosotros como Función Electoral nos corresponde vigilar solo la parte administrativa y hasta las infracciones electorales”.

Agregó que cuando haya indicios de uso de fondos ilícitos en una campaña electoral, le corresponde actuar a la Fiscalía, ya que se convierte en un delito electoral. “Este mecanismo de control debe ser permanente (…). Para eso se necesita gente especializada, que trabaje permanentemente en el tema; como un Servicio de Rentas Internas (SRI), más o menos”. Dicha unidad especializada podría ser parte del orgánico interno del CNE.

Limitantes actuales
Actualmente, el CNE cruza información con el SRI y con la Unidad de Análisis Financiero y el Ministerio de Trabajo para detectar presuntas irregularidades. Sin embargo, Atamaint admite que esto ha sido insuficiente y que una de las limitantes tiene que ver con las competencias del organismo en esta materia. “Es puramente administrativo el control que se hace: verifica que las facturas no sean falsas, que los aportantes realmente existan, que no se supere el monto del gasto electoral”, dijo.

Otra propuesta
El consejero Luis Verdesoto también ha propuesto mecanismos para combatir el financiamiento con dinero ilícito. Durante una comisión general ante el pleno de la Asamblea, explicó que debe regularse el financiamiento público y privado de partidos y movimientos políticos, ya que el control actual es insuficiente.

En ese sentido, propone establecer un límite al gasto público en referencia con al año anterior a la campaña en todos los niveles de gobierno en relación a los antecedentes del gasto; limitar las donaciones en especies en la campaña, ya puede ser un mecanismo de blanqueo de dinero; publicación inmediata de la lista de donantes privados; la creación de un catálogo electoral con gastos permitidos y la creación de fedetarios electorales.

Para el consejero son reformas necesarias, ya que hay una escasa fiscalización de los recursos usados.

FRASE

Debemos tener formas de control a través de una contabilidad clara y publicada en la web de las organizaciones políticas”. Luis Verdesoto Consejero del CNE

El tratamiento en la Asamblea
° Las propuestas están ingresadas a la Asamblea para que sean tomadas en cuenta en el segundo debate del informe sobre las reformas al Código de la Democracia. Pero los legisladores de diferentes sectores políticos han manifestado que son cambios profundos que necesitan mayor análisis y debates, por lo que no entrarían en vigencia para las elecciones de 2021.

Incluso, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que algunas propuestas generales se las podrán incluir hasta noviembre, pero no sabe cuáles podrían ser.