Noticias   /   País

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

SEP, 22, 2019 |

Afiliación. Los cambios en el sistema previsional pueden cambiar el panorama económico.

A través de reformas estructurales en el sistema de Seguridad Social, El Salvador pudo mejorar sus niveles de riesgo y sostenibilidad. Esos cambios en un país que mantiene una economía dolarizada desde 2001, son considerados claves para Ecuador.

Al contar con nuevos esquemas de Seguridad Social y una economía más saludable, el país centroamericano tiene acceso a financiamiento más barato y a más largo plazo; además de a niveles de actividad económica más sostenibles en el tiempo.

Un ejemplo de esto es que el pasado 30 de julio emitió $1.097 millones en Bonos Soberanos. Lo hizo a 30 años plazo y con una tasa de interés del 7,12%. Ecuador, en cambio, volvió a emitir los denominados ‘Bonos Basura’ por $1.125 millones, a 10 años plazo y con el 9,07% de interés. 

A esto se suman los procesos de transparencia para la emisión de deuda pública. Así, en la última emisión de bonos soberanos, el Ejecutivo salvadoreño incluyó la participación del Fiscal General de la República,  la presidenta de la Corte de Cuentas, y diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. 
 

Lo que cambió
Hasta 1998, la Seguridad Social de El Salvador tuvo un sistema previsional de reparto, el cual fue  sustituido por uno de capitalización individual. Ese cambio, sin embargo,  no estuvo acompañado por una reforma fiscal que sostuviera los costos de la transición. Esto disparó la deuda pública, con el fin de financiar el sistema de pensiones.

Ante un endeudamiento público mayor al 70%, en el que el financiamiento de la Seguridad Social representaba más del 20%, esa nación realizó varias reformas en el sistema previsional como el aumento de las tasas de aportes a las Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) y para el Sistema de Pensiones Público; la creación de una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), financiada con aportes de la población activa y de los pensionados; así como el cálculo de las pensiones de vejez en función del promedio de los últimos 10 años y la revisión de la edad de jubilación, entre otras.

Contar con un mejor sistema de pensiones ayudó a estabilizar la economía, con lo que se alcanzó un crecimiento promedio del 2%; mientras Ecuador no supera el 1%.  Para este año, según organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país decrecerá, en el mejor de los casos, en un 0,5%.
 

Análisis
“La experiencia del país centroamericano, al acudir a deuda externa para cubrir el pago de pensiones, es aleccionador. El fondo de pensiones de Ecuador se agotará pronto, su solución no admite dilaciones, su postergación sólo tendrá efectos perversos en la economía”, dijo Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal. 

El experto agregó que el país requiere crecer a tasas superiores al 5%, sólo posibles con niveles de inversión superiores al 30% de la producción y abundantes exportaciones no petroleras. “Esto solo se alcanza con menor gasto salarial público, menos subsidios y mayor gasto social”, concluyó. (JS)

Puntaje
Riesgo país

El Salvador 490 
Ecuador      730
Venezuela  11.570 
Argentina    1.740


 

Más Noticias De País

El país es una encrucijada económica

06:47 | | El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.