Apocalipsis, de villano al mayor héroe de Marvel

PERSONAJE. Una de sus frases es: “No soy bueno ni malo, simplemente soy”.
PERSONAJE. Una de sus frases es: “No soy bueno ni malo, simplemente soy”.

Uno de los mutantes más peligrosos a los que se han enfrentado los X-Men es Apocalipsis y tambien es uno de sus mayores héores. ¿Cómo se da esto? Pues quienes han seguido a los cómics de los mutantes, que tienen 56 años en el mercado, saben que él, al igual que Thanos, ha pasado de la maldad a la redención.

Apocalipsis fue creado por Louise Simonson y Jackson Guice en 1985 y es muy poderoso. Defiende la doctrina de la “supervivencia del más apto”, y es más famoso por poner el mundo bajo su control en la ‘Era del Apocalipsis’, una historieta imprescindible de Marvel.

Es uno de los primeros mutantes, un ser inmortal que nació hace 5.000 años en los días del antiguo Egipto. Fue criado por tribus del desierto y finalmente esclavizado por el faraón Rama-Tut. Su nombre era En Sabah Nur y lideró un levantamiento contra el malvado. La revuelta fue exitosa, en gran parte porque los Cuatro Fantásticos fueron traídos al pasado y también ayudaron a derrocar al monarca.

En el bando de los buenos
Los orígenes de Apocalipsis son bien conocidos, pero durante la última década Marvel reveló que inicialmente no era un villano. De hecho, en el año 2620 aC, en Sabah Nur se alió con el faraón egipcio Imhotep y uno de los primeros Caballeros Luna. Juntos se opusieron a una infestación de una raza alienígena conocida como Brood. Imhotep pasó a fundar la Hermandad del Escudo, una sociedad secreta que protegería al mundo durante siglos y, finalmente, se transformaría en el moderno SHIELD.

La historieta ‘Powers of X’ #4 ha revelado que esta no fue la única vez en que el ‘villano’ salvó al mundo. Este número revela la historia secreta de Krakoa, una isla viva que se ha convertido en el nuevo hogar de los X-Men.

Según los cómics de Marvel, en la antigüedad había una tierra llamada Okkara y estaba dividida por la Espada Crepuscular, que puede ser una referencia al arma legendaria de Surtur. Okkara se dividió en dos entidades, un yin y yang, Krakoa y Arakko. Este acto, parece haber creado una especie de portal a una dimensión infernal y los demonios aparecieron en el mundo.

Afortunadamente, Apocalipsis y sus primeros jinetes se enfrentaron a la horda. Pudieron obligar a los monstruos a retroceder y taparon la brecha de alguna manera desconocida en Arakko. Esto demuestra que a lo largo de su extensa vida, Apocalipsis ha salvado el mundo varias veces. (DAG)