Nueva York alberga una exhibición de más de un centenar de artistas latinos

CREACIÓN. Una de las obras del artista cubano William Carmona que participan en la exhibición.
CREACIÓN. Una de las obras del artista cubano William Carmona que participan en la exhibición.

Redacción NUEVA YORK

EFE

Nueva York albergará durante los próximos meses la Primera Trienal de Arte Latinoamericano, una colosal exhibición que reunirá a más de 120 artistas de países latinoamericanos, incluido Ecuador. Los invitados exhibirán sus puntos de vista sobre diversos temas, desde emigración, derechos de la mujer o la crisis climática, bajo el lema ‘Transición progresiva’.

La muestra abre durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana (que inició el pasado 15 de septiembre) y acogerá los trabajos de artistas de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela, Brasil, Nicaragua y latinos radicados en EE.UU, según el director de la exhibición, Luis Stephenberg.

“Con esta campaña que (la Administración del presidente Donald Trump) tiene en contra de la latinoamericanidad, hay que hacer un esfuerzo mayor de expresarnos, de compartir nuestra cultura con toda la población diversa de Nueva York”, indicó el artista plástico puertorriqueño.

Los trabajos se exhibirán por cuatro meses, en diferentes fechas y diversos espacios, desde esta semana hasta enero de 2020 en El Bronx, Queens y Manhattan.

Formatos
Alrededor de 200 artistas respondieron a la convocatoria, en la que se seleccionaron obras de pintura, instalación, escultura y grafiti. Las piezas fueron realizadas en diversas fechas, pero muchas fueron producidas específicamente para este evento, comentó Stephenberg.

El organizador señaló además que en la Trienal participan reconocidas figuras de las artes plásticas como Antonio Martorell, William Carmona e Inés Tolentino. El evento tendrá una muestra de filmes experimentales realizados por cineastas latinoamericanos, ‘performances’ y foros.