Se festeja el Kuya Raymi en Imbabura, la fiesta de la fertilidad

SEP, 21, 2019 |

Reunión. Los indígenas realizan distintas representaciones, en las cuales los alimentos son los protagonistas.
Reunión. Los indígenas realizan distintas representaciones, en las cuales los alimentos son los protagonistas.
EVENTO. Con rituales se celebra el Kuya Raymi en Imbabura.
UNIÓN. Las ceremonias, indican que el Kuya es el inicio de la vida..
IMPORTANTE. La fiesta exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad.

Redacción OTAVALO

El Kuya Raymi es una fiesta de la fertilidad de la tierra, en la cual los cuatro pueblos kichwas: Karanki, Natabuela, Otavalo y Kayambi, que están en la Sierra Norte, se preparan para celebrar con ritualidad, comidas ancestrales, danza y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra). A pesar de que esta tradición se ha ido perdiendo, organizaciones como la Chijallta FICI buscan rescatarla.

Ayer, la Federación Indígena y Campesina de Imbabura realizó la ceremonia ritual en una de las vertientes de la comunidad de Gualsaquí, en la parroquia de San José de Quichinche. Estuvieron los líderes de los cuatro pueblos que conforman esta organización, y los priostes de esta fiesta. Ellos entregaron las ofrendas.
 

Ceremonia 
Hoy, los pueblos indígenas se concentrarán en el Parque Bolívar, de Otavalo, para el acto ceremonial de las mujeres mensajeras del Kuya Raymi. Darán a conocer todo lo referente a la identidad, las vivencias y las tradiciones de cada uno de los pueblos por medio de coreografías y danzas. Luego, se hará la posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la Chijallta FICI. 

Para mañana, las comunidades de los cuatro pueblos se reunirán en el Redondel de los Danzantes, a las 09:00, para dirigirse a Gualsaquí, lugar designado como prioste de esta celebración. En este sector se llevará a cabo el Encuentro Cultural de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, con un desfile de las delegaciones. Se presentarán grupos de danza, música y otras expresiones culturales. 

Dentro de este evento se hará también la asamblea, en la que se designará al nuevo prioste del próximo año. 
 

Ciclo de la siembra 
Manuel Díaz, como parte de la dirigencia de la Chijallta FICI, señala que esta es una fiesta tradicional, que se ha mantenido desde épocas ancestrales. 

“Esto tiene que ver con la fecundidad de la tierra. A través de una ceremonia ritual se da inicio al ciclo agrícola andino en el equinoccio de verano. El Kuya Raymi es una festividad dedicada a la mujer, por su relación con la fecundidad de la Pachamama”, comenta Díaz. De acuerdo con el dirigente kichwa, en esta época los pueblos indígenas solicitan autorización a la Pachamama para iniciar con el ciclo de la siembra. 

“Tratamos a la Madre Tierra como si fuera un ser viviente, que nos da los frutos. Así, en estos días preparamos el suelo a través del arado”, concluyó. (PMHR)

Los raymis
° El Kuya Raymi es una de las cuatro festividades tradicionales de los indígenas. Las otras son el Inti Raymi (Fiesta del Sol), el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) y el Kapac Raymi (Fiesta de la Niñez y Juventud).