El Naza difunde la tradición esmeraldeña a través del baile

FOLCLOR. Los integrantes de El Naza combinan la música con la cultura esmeraldeña.
FOLCLOR. Los integrantes de El Naza combinan la música con la cultura esmeraldeña.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Al ritmo de la marimba, el bombo, el cununo y el guasá, los integrantes del grupo cultural El Naza bailan en presentaciones artísticas. Está conformado por 25 personas, entre cantantes, bailarines e instrumentistas.

La música y su entusiasmo invitan a unirse al ritmo y a bailar hasta el cansancio, y aunque no todas las personas dominan el paso, intentan acoplarse para lograr momentos únicos.

Los protagonistas
Guido Nazareno, cantante, está en El Naza desde hace 20 años. Entona música tradicional de su tierra. Dice que siempre, él y sus compañeros, están listos para dar todo su esfuerzo para el público.

Andrés Arroyo es nacido en la parroquia Viche. Primero fue bailarín, ahora es músico. Toca el bombo y el cununo, instrumentos tradicionales. “Es sabroso tocar, hay que meter sazón en la rumba, dándole fuerte con las manos”.

ALEGRÍA. Los miembros bailan, cantan y tocan instrumentos.
ALEGRÍA. Los miembros bailan, cantan y tocan instrumentos.

La marimba la entona Byron Angulo, de 24 años, quien también es bailarín. Inició en este arte desde niño. “Estar al frente del público nos causa una sensación hermosa. Queremos rescatar la cultura, porque los jóvenes no la cultivan”. Otro integrtantes es Julio Torres está a cargo del bombo, tiene 10 años en el grupo.

También hay cinco mujeres. “Le ponemos sazón a cada danza”, dice Carolina Macías, quien lleva 20 años en la agrupación. Ellas bailan, hacen coros, arman coreografías y dan clases. Utilizan trajes especiales y llamativos.

Inicios
Según Eduardo Gracia, jefe de cultura del Gobierno Provincial de Esmeraldas, El Naza nació con el grupo África Negra, que tiene 30 años, aproximadamente.
“Es un grupo representativo. Cultiva la parte autóctona y tradicional de la provincia. Entona instrumentos de percusión como el pununo y el bombo, acompañado de la marimba”, dice Gracia. Sus integrantes realizan investigaciones de la herencia ancestral y la tradición oral del pueblo negro, que está asentado en la parte norte de la provincia, en su mayoría; también de los ritmos del Pacífico.

África Negra ha estado en diferentes países como invitado, ha sido representante de Ecuador como exponente del folclor, a escala internacional.

Son 17 integrantes: cinco músicos, dos cantantes y 10 bailarines, quienes comparten este arte con sus actividades personales. Unos se dedican a la costura, para elaborar trajes tradicionales, otros imparten clases de música y más materias. Y algunos integran el grupo El Naza. (LMM)

Predominio
° Según Graciela Torres, directora de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, extensión Santo Domingo de los Tsáchilas, los grupos culturales deben prevalecer y mantenerse, no pueden desaparecer. “Como Casa de la Cultura siempre estamos atendiendo a la provincia con diferentes presentaciones”.