Secciones   /   Cultura

Ecuador estará presente en el festival de teatro ‘La máscara de José’

SEP, 20, 2019 |

PERSONAJES. Arciniega rinde tributo a Shakespeare en su obra.

El arte nacional formará parte del décimo tercer Festival Internacional de Teatro de Bajo Putumayo ‘La máscara de José’, en Colombia, que desde el pasado lunes recorre la región ubicada al sur del país ‘cafetero’, en la frontera con la Amazonía ecuatoriana. 

Jairo Arciniega, artista escénico quiteño, asistirá por tercer año consecutivo como representante de Ecuador. Del 20 al 28 de este mes, se presentará junto con una delegación de artistas de varios países en la localidad de Orito. 

Como gestor de la comitiva de invitados extranjeros, Arciniega, director del grupo teatral Sociedad Antónima, se contactó con Eduardo Espinoza, del colectivo Comediantes Itinerantes de Perú; Bea López, del grupo argentino Títeres ÑamÑam; y Alejandro Jovel, salvadoreño residente en Ecuador y director de La Serpiente Emplumada. 

Cada uno tendrá tres funciones en escuelas y dictará un taller dirigido a los jóvenes de la comunidad. Todas las actividades serán gratuitas. 

TRAYECTORIA. Jovel desarrolla técnicas orientales, con materiales como papel y madera, en algunas de sus obras.

Titiriteros
“El Festival busca llegar a una zona conflictiva de Colombia, donde están tratando de fomentar el arte”, dice Jovel, quien asistirá por primera vez al encuentro. La obra que presentará es una nueva versión de su primera puesta en escena con títeres, ‘El guardián del bosque’, basada en una leyenda brasileña.

“Hay un personaje que cuida la selva y otro que la destruye y solo quiere sacar provecho, como está sucediendo en la Amazonía”, cuenta. El artista lleva 36 años como titiritero, 25 de los cuales ha vivido en Ecuador. 

Arciniega también recurrirá a los títeres con ‘¿Cuál es el dilema, Shakes?’, una biografía de William Shakespeare, con guiños a sus más famosos dramas. “La obra tiene música de óperas y ballets de grandes maestros que se inspiraron en el trabajo literario de Shakespeare”, señala el autor, que debutó como titiritero en 2002. 

“Cada personaje que creamos los titiriteros es como un hijo”, opina, y agrega que esta técnica atrae porque “el títere es sobrenatural, lo puede hacer todo y decir todo. Es un personaje extraordinario y eso llama muchísimo la atención a los niños”. 

Jovel indica que existen ‘shows’ de títeres para adultos, pero que estos “no despiertan gran interés” en Ecuador. La propuesta de ambos está enfocada en el público familiar. 

Aunque en la urbe cada vez menos los niños se interesan por este arte, Jovel dice que “en los pueblos, donde hay menos posibilidad de ver este tipo de espectáculos, hay un público más ingenuo, más puro. En las comunidades indígenas te encuentras con gente que nunca ha visto, e incluso a los adultos les llama la atención”. (AA)

FRASES

Los títeres solo reclaman cuidado y mucho cariño de parte de quien los manipula”. Jairo Arciniega,titiritero.El Festival busca despertar ese interés por el arte, para el desarrollo de la creatividad”. Alejandro Jovel,titiritero.  
 

Más Noticias De Cultura

Festival internacional de cine on-line arrancará este 18 de agosto

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Contiene más de 50 filmes de ficción provenientes de 15 países del mundo a los que se podrá acceder gratuitamente.

‘Volver a los mismo’, una experiencia audiovisual

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Acompaña a Martin McVuelo (Juan José Franco) y al Doc Brownie (Christoph Baumann) en un nuevo viaje en el tiempo en el que terminarán atrapados en Ecuador en 2020, en plena pandemia de corrupción y Covid-19.

Anuncian los ganadores de los Premios Espejo

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano Montero y Katya Susana Romoleroux figuran entre los galardonados de esta edición.

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde Manta

Martes, 04 de agosto de 2020 | | A través de una sala privada de YouTube, la artista nacional cantará este domingo. Las entradas están a la venta.

Disfrute de obras y recorridos por museos, de forma virtual toda la semana

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana lanza una agenda como parte de la como parte de la campaña #CCEnTuCasa.

Agosto mes de las artes se sube a las plataformas digitales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La agenda cuenta con 198 actividades artísticas y culturales

Espacios culturales en Quito peligran sin la ‘luz verde’ del Gobierno

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | ‘El Útero’ realiza una colecta para continuar, otros siguen cerrados. Dicen que han presentado planes de reactivación, sin respuesta.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.