Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

Inasistencias. Ante la falta de quórum, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió ayer de manera informal a un grupo de obreros.
Inasistencias. Ante la falta de quórum, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió ayer de manera informal a un grupo de obreros.

El Ministro de Trabajo, Andrés Madero, manifestó que aún no hay una fecha definida para que el Ejecutivo remita a la Asamblea el proyecto de reformas laborales, ya que aún se está socializando el documento con todos los sectores y ciudadanía en general.

En la Legislatura esperaban que el proyecto llegue esta semana, pero algunos legisladores consideran que la demora puede deberse a los problemas internos que afronta la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, donde se mantiene la disputa por la presidencia de esta Mesa, lo que le ha impedido sesionar por cuatro meses.

“La Comisión de Trabajadores, la que tiene que tratar estos asuntos no está conformada o hay problemas en las reuniones”, manifestó Fausto Terán (PAIS), integrante de la Comisión. Por eso considera que primero es necesario que se solucione ese conflicto interno para que el presidente Lenín Moreno envíe el documento. Agrega que sería una “vergüenza para el país” que teniendo una Comisión especializada en temas laborales, el proyecto se remita a otra, como la de Régimen Económico, o peor aún que se integre una Mesa ocasional para tratar las reformas en esa materia.

4
meses lleva sin poder sesionar la Comisión de los TrabajadoresPero son alternativas que no las descarta el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (PSP), ante una Comisión que no funciona. Agregó que la Comisión de Régimen Económico sería la más opcionada para procesar el informe ya que las reformas que remitiría el Régimen incluiría temas tributarios.

Para Eliseo Azuero (independiente) es importante que el Ejecutivo promueva reformas laborales para generar mayores plazas de empleo, pero se une al cuestionamiento de sus colegas hacia la Comisión en disputa. “Aquí estamos trabados por un capricho que debe ser resuelto inmediatamente por las bancadas. Tenemos la obligación de viabilizar esto”, aseguró.

El contenido
Independientemente de la fecha en que se entregue el proyecto de reforma o de a qué Comisión se remita, Madero garantizó que la propuesta laboral no restringirá derechos de los obreros. “No se va eliminar la décimo tercera remuneración, ni la décimo cuarta, ni el derecho a la participación en utilidades; no se eliminará la jubilación patronal”, dijo el Ministro. Añadió que el objetivo será dinamizar el empleo y que se respetará la jornada laboral vigente así como los tipos de contratos que rigen las relaciones empleador – empleado.

Por su parte los representantes de los sectores sindicales aseguran en primer lugar que el Gobierno no ha mantenido un acercamiento con ellos para elaborar en conjunto el proyecto laboral y que este responde más bien a una visión empresarial; y un segundo punto que cuestionan está enfocado a cumplir con los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que generará más desempleo y precarización laboral, entre otras consecuencias. (HCR)