Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

PENA. Podrían cumplir hasta 13 años de prisión por terrorismo.
PENA. Podrían cumplir hasta 13 años de prisión por terrorismo.

Redacción GUAYAQUIL

Los seis detenidos, por su supuesta participación en las amenazas y atentados con bombas en el interior de la Universidad Estatal de Guayaquil, deberán defenderse por el delito terrorismo.

Las capturas, donde constan dirigentes y exdirigentes estudiantiles, se cumplieron ayer a través de un amplio operativo de la Policía y el Ministerio Público del Guayas, según explicó Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8.

Los implicados fueron detenidos tras el allanamiento de ocho viviendas, donde participaron ocho fiscales y 65 uniformados. Se decomisaron cartuchos de arma de fuego y otras evidencias. Hubo una detención en flagrancia. Esto, cuando se sorprendió a un sujeto manipulando un artefacto explosivo.

Resultados
Antes de la presentación de los detenidos en el operativo en el Cuartel Modelo, el presidente Lenín Moreno, desde la Base Aérea Simón Bolívar, dijo que desde hace un año se sabía que en la Universidad de Guayaquil había muchas irregularidades, deficiencias y actos de corrupción.

6
atentadosse han dado en la U. Estatal de Guayaquil, 3 de ellos con artefactos explosivos.“En el momento que se afectaron intereses creados de gente que tenían sus feudos, inmediatamente comenzó la reacción”, dijo. Reiteró en su llamado a jueces y fiscales para que se comporten a la altura: “Esperamos que tanto fiscales y jueces den las respuestas que esperamos y determinen si las personas son culpables o son unos angelitos”.

La fiscal provincial, Geanina Villagómez, explicó que los sospechosos están inmersos en un delito de terrorismo que según el COIP se sanciona con prisión de 10 a 13 años.

El rector Roberto Passailaigue reiteró que las detenciones son la punta de un ovillo, porque existe “delincuencia organizada al interior de la universidad”.

“Luchar contra la corrupción y un aparataje armado dentro de la universidad, necesita el concurso de muchas personas y todos debemos trabajar en esto”, explicó el académico.

El rector también reiteró que seguirá denunciando estos hechos a los que se oponen apenas un 0.01% de la población universitaria. (DAB)