Leer aumenta la vida

Karla Jaramillo Puertas

El dramaturgo y escritor español sostuvo “No sería demasiado difícil escribir sino se tuviera que pensar tanto antes” y para pensar, sin duda, se necesita leer. Y las ventajas de la lectura son innumerables: aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Sin mencionar el conocimiento que se adquiere así como la buena compañía que resulta adentrarse en el mundo de las letras o simplemente mantener un buen tema de conversación posterior a la lectura.

A estas ventajas se debe sumar la prolongación de la existencia. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) sostiene que el hábito de la lectura aumenta dos años de vida.

La investigación se realizó a 3.500 participantes mayores de 50 años a quienes se los dividió en tres grupos: Aquellos que no leían nada, los que lo hacían menos de tres horas y media a la semana y aquellos que lo hacían por encima de las tres horas y media. Al cabo de 12 años el estudio se determinó que “los dos grupos que leían superaban en dos años más de vida al grupo que no leía nada”. Además, que “el factor de lectura fue determinante más allá del sexo, el poder adquisitivo, formación académica o el estado de salud”.

¿Pero cuantos libros leen los ecuatorianos? Según el último censo del INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos) tres de cada diez ecuatorianos no tienen el hábito de leer. Las razones: “por falta de interés, falta de tiempo y problemas de concentración”.

¿Y cómo estamos en comparación a los países de la región? Un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevado a cabo en 16 países por Latinobarómetro, Ecuador es el país que menos lee 3 libros por año. Le sigue Perú con 3.3 libros, luego Brasil con 3.7, Colombia con 4.3, Argentina 4.8, Uruguay 5.4 y México con 6.

[email protected]