Noticias   /   Mundo

Gobierno de Maduro llama a EE.UU. a recuperar 'canales diplomáticos'

SEP, 18, 2019 | 14:42

El gobierno de Nicolás Maduro llamó a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana que excluye a Juan Guaidó. Foto: AFP.

AFP

El gobierno de Nicolás Maduro llamó este miércoles a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana que excluye al jefe parlamentario Juan Guaidó. 

"Nosotros lo único que esperamos del gobierno de los Estados Unidos es que tenga sindéresis, que recupere canales diplomáticos y de diálogo con el gobierno" de Maduro, declaró a periodistas la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos el pasado 23 de enero, luego que el presidente de ese país, Donald Trump, validara la autoproclamación de Guaidó como mandatario encargado.

El opositor es reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Según la vicepresidenta venezolana, a Washington le queda "un solo camino: la negociación y la comunicación diplomática", al haber "fracasado sus proyectos" para expulsar a Maduro del poder.

Trump busca asfixiar al gobierno socialista con sanciones que incluyen un embargo petrolero y el congelamiento de activos en Estados Unidos.

Rodríguez defendió las conversaciones emprendidas el pasado lunes con un grupo de partidos minoritarios de la oposición, a las que se sumó este miércoles el pastor evangélico y excandidato presidencial Javier Bertucci.

El diálogo se inició con un acuerdo que prevé la elección de nuevas autoridades electorales, la excarcelación de opositores -como ocurrió el martes con el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano- y la búsqueda de un canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios.

También, el retorno del bloque oficialista a la Asamblea legislativa -de mayoría opositora-, de la cual se retiró en 2016.

Zambrano anunció que próximamente serán liberados al menos 58 opositores, sin detallar sus nombres.

El pacto con la minoría opositora fue firmado un día después de que Guaidó declarara "agotado" el diálogo que representantes suyos y de Maduro mantenían desde mayo con la mediación de Noruega en Barbados.

Stalin González, el segundo vicepresidente del Congreso, consideró este miércoles que dicho acuerdo contribuye a que Maduro -apoyado por la Fuerza Armada, Rusia, China y Cuba- "se atornille más en el poder". 

El martes, Estados Unidos denunció que el gobierno de Maduro "ve las negociaciones como una táctica dilatoria" y aseveró que la suspensión del diálogo en Barbados "refleja la negativa del régimen para negociar de buena fe". 

Más Noticias De Mundo

Futuro de Morales y de Bolivia se decide hoy en las urnas

| Hoy los bolivianos deciden si Evo Morales seguirá gobernando en ese país hasta el año 2025.

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

| El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital.

La nueva protesta independentista se torna violenta y mantiene en tensión a Barcelona

| Miles de independentistas se manifestaron ayer en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde que fueran condenados a cárcel el lunes nueve líderes separatistas por la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.

Nuevo pedido para aplazar el ‘brexit’

| El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado ayer a pedir un nuevo aplazamiento del ‘brexit’, después de que el Parlamento decidiese posponer la votación del acuerdo de divorcio, pero lo hizo a desgana y con una carta sin firmar.

Toque de queda en Santiago de Chile

| El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del estallido social que diezmó al ferrocarril metropolitano pese al "estado de emergencia" que sacó a los militares a la calle por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.