Noticias   /   País

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

SEP, 18, 2019 |

PALACIO. En los exteriores del Legislativo estuvieron grupos a favor y en contra de la despenalización. Obviamente, las reacciones fueron distintas.
PALACIO. En los exteriores del Legislativo estuvieron grupos a favor y en contra de la despenalización. Obviamente, las reacciones fueron distintas.

La Asamblea le dice No a la despenalización del aborto por violación. La decisión fue tomada anoche en el Pleno, donde los parlamentarios distribuyeron sus voluntades a favor de la medida, que ha sido catalogada como ‘retrógrada’ e ‘inquisidora’. En los exteriores del Palacio había dos grupos, uno a favor y otro en contra.

Con 65 votos a favor de la despenalización, frente a 59 en contra, seis abstenciones y siete ausencias, las mujeres que han sido violadas en Ecuador deben tener a los hijos de quienes las ultrajaron, porque si deciden no hacerlo, podrían perder su libertad. 

La despenalización necesitaba 70 votos como mínimo, pero perdió ante 72 voluntades, que se sumaron entre abstenciones, ausencias y votos en contra. Todo esto se dio en el debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
 

¿Todo sigue igual?
Las reacciones no se hicieron esperar. El legislador Guillermo Celi (SUMA) pidió que haya reconsideración de los votos, pero el Pleno de la Asamblea no dio paso a su petición. 

“Es una vergüenza que se legisle con la Biblia en la mano”, comentó la jurista Dolores Miño, especialista en Derechos Humanos. En su opinión, el Legislativo “tenía la obligación de adecuar nuestra normativa a los estándares internacionales de Derechos Humanos”. 

“Varios órganos de Naciones Unidas han insistido en su pedido a Ecuador para que despenalice el aborto por violación, indicando que no hacerlo constituye una forma de trato cruel para las mujeres y niñas forzadas a tener hijos tras un acto de grave violencia contra su integridad”, señaló la jurista.

“Es una vergüenza que se desprecie la vida e integridad de miles de mujeres y niñas violadas. Que nunca olvidemos a quienes con su voto, les dieron la espalda a ellas”, finalizó.

Los artículos 33, 34 y 35 del proyecto de reforma al COIP tenían la intención de modificar el artículo 150 de la Ley Penal del país, que define al aborto no punible como el “aborto practicado por un médico, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su pareja, familiares o representante legal, cuando ella no se encuentre en la posibilidad de prestarlo. (SE-DAG)

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.