La ‘devastadora’ pérdida de bosques continúa pese a promesas de protegerlos

REALIDAD. Expertos destacan que se ha cumplido menos de un 20% de las metas generales de restauración de bosques, una cifra que consideran grave.
REALIDAD. Expertos destacan que se ha cumplido menos de un 20% de las metas generales de restauración de bosques, una cifra que consideran grave.

Redacción NUEVA YORK

EFE

El planeta sigue perdiendo sus bosques de una manera “creciente” y “devastadora”, advirtió un grupo de científicos que recrimina a la comunidad internacional por no haber cumplido los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima celebrada en la ONU en 2014 para revertir esta situación.

“Cinco años después de la promesa histórica de reducir a la mitad la tasa de pérdida de bosques naturales y restaurar 150 millones de hectáreas de tierras para 2020, el estado mundial de estos ecosistemas ha empeorado drásticamente”, asegura un informe de la ONG Climate Focus.

Brasil, Bolivia, Colombia y Perú son los que han protagonizado mayores perdidas en el último lustro, destacando la deforestación en la Amazonía brasileña, donde se incrementó un 88% en junio de este año, respecto al de 2018.

“Cinco años después, estamos perdiendo la batalla”, mencionó Craig Hansen, vicepresidente del Instituto World Resources.

Para él, si no se frena la deforestación y se restauran las zonas degradadas, no se podrá revertir el cambio climático.

Más esfuerzos
De acuerdo con los expertos, la ‘Declaración de Nueva York sobre los Bosques’ ha servido para poco y, en las últimas dos décadas, únicamente se han restaurado 27 millones de hectáreas de bosque.

Sus conclusiones, anunciadas en vísperas de la Cumbre del Clima en Naciones Unidas, que se celebrará el próximo lunes, apuntan a que, pese a dicho esfuerzo, la tasa anual total de pérdida de superficie arbórea se ha incrementado en un 43%, “alcanzando más de 26 millones de hectáreas por año, un área del tamaño del Reino Unido”.

Charlotte Streck, cofundadora y directora de Climate Focus, subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos para detener la pérdida de los bosques, especialmente de los tropicales primarios, antes de que se vean aún más amenazados el clima y la seguridad alimentaria.

Por su parte, justin Adams, director ejecutivo de la Alianza para el Bosque Tropical, adujo que se requiere cambiar y regular las cadenas de suministros de las empresas, cuya producción afecta a las zonas boscosas.

Los especialistas destacan que se ha cumplido menos de un 20% de las metas generales de restauración de bosques, aunque alaban los esfuerzos de países como El Salvador, Etiopía o México por “avanzar en la plantación de árboles”.

En el otro extremo, el informe identifica los países con mayor pérdida de bosques en los últimos cinco años: Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.