Noticias   /   País

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

SEP, 17, 2019 |

PRODUCTO. El suero de leche no tiene los beneficios de nutricionales que sí tiene la leche. Es de apenas un 2%, según los expertos.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que la inmensa mayoría de la industria láctea no cree en prohibiciones, en coartar las libertades de quien produce, comercializa y consume productos como el suero de leche.

“Si es necesario se debe llegar a un acuerdo para que se establezca y se mejore el etiquetado del suero de leche” en la venta de los productos. Además, dijo que “se debe fortalecer el control posterior a través de instituciones” como los Ministerios de Salud, de Agricultura; el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La moratoria del uso, consumo y comercialización del suero de leche, que duró seis meses hasata finales de agosto pasado, según la industria láctea y los queseros ha provocado que se desperdicien alrededor de 1,2 millones de litros de este producto. El viernes se sabrá el futuro de la moratoria. 
 

Afectaciones
Renata Catota, representante de la Asociación de Queseros de Cotopaxi, comentó que los más de 4.000 productores de todo el país perdieron el 30% de sus utilidades netas mensuales, con lo que cubrían un gran porcentaje de sus costos de operación.

“Al no poder vender el suero estamos condicionados a desperdiciar este alimento que es rico en nutrientes. Pedimos de manera firme al presidente, Lenín Moreno, que no se dé más moratoria de la comercialización del suero de leche”, aseveró. 

EL DATO
Cada año, el país ha venido importando productos de suero de leche por 180 millones anuales.
Rodrigo Gallegos, presidente del Centro de la Industria Láctea, recalcó que el sector lácteo tiene problemas estructurales, cuyo origen está en la falta de competitividad, relacionada a esquemas rígidos de costos y precios.

“Producir leche en el Ecuador es carísimo, y esos costos elevados son los que generan distorsiones en el mercado”, comentó.

Puntualizó que ponerle suero a la leche y venderlo como leche pura es un delito, que debe ser sancionado, perseguido y prohibido; sin embrago, las bebidas lácteas y otros usos del suero no tienen por qué ser prohibidos. “Hay una normativa clara que dice que suero y leche se llama bebida láctea, y si está correctamente etiquetada, tiene todas las condiciones legitimidad para ser comercializada”, señaló.

Por su parte, Alarcón afirmó que siempre será mejor procesar y no botar el suero de leche a ríos y quebradas. “Al no permitir que el suero se use para productos alternativos estamos promoviendo la contaminación”, acotó. 

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.