Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Saudí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

ATENTADO. El ataque a refinerías de Arabia Saudí disparó los precios del petróleo.
ATENTADO. El ataque a refinerías de Arabia Saudí disparó los precios del petróleo.

Redacción EFE, LA HORA

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó ayer en un 14,8% y cerró en 62,90 dólares el barril, en una jornada marcada por el descenso de suministro de crudo por los ataques con drones del fin de semana a las principales refinerías de Arabia Saudí.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 8,05 dólares con respecto al cierre del viernes pasado.

Los precios del petróleo de Texas suben así con fuerza pese a los intentos del presidente de EE.UU., Donald Trump, de tranquilizar a los mercados, puesto que los inversores son conscientes de que el daño en las dos refinerías de Arabia Saudí afectadas supone una reducción de más del 5% el suministro global del crudo.

EL DATO
El petróleo registra su mayor subida en una sesión desde la guerra del Golfo, en 1990, tras la invasión de Irak.De hecho, la caída de suministro en Arabia Saudí es del 50%. El ataque del anterior sábado ha afectado a una instalación de procesamiento de petróleo en Abqaiq y al cercano campo petrolero Khurais, destruyendo 5,7 millones de barriles de producción diaria de crudo o la mitad de la producción de petróleo del reino.

Según informes por la CNBC, Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional, apunta a restaurar el próximo lunes aproximadamente un tercio de su producción de crudo o 2 millones de barriles.

Desde Viena, el Gobierno de EE.UU. acusó a Irán de haber perpetrado “un ataque deliberado a la economía mundial”.

¿Y el país, qué?
El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo y, las noticias de su alza, son buenas; sin embargo, serían mejores si el crudo ecuatoriano no estuviera comprometido con China y Tailandia.

50,05
dólares es el precio fijado en el Presupuesto General de Ecuador en 2019. Y ese es un lastre que ha venido desde el gobierno de Rafael Correa, quien comprometió el ‘oro negro’. Es que el país tiene 362 millones de barriles de crudo prevendidos y debe realizar embarques hasta 2024.

Ecuador firmó ventas anticipadas desde 2009. En total han sido ocho contratos y cinco de ellos fueron créditos atados a barriles de petróleo, los otros tres fueron pagos anticipados con el mismo recurso. En total, 1.000 millones han sido comprometidos.

No obstante, si el crudo no estuviera comprometido, el país podría negociarlo de manera directa en el mercado ‘Spot’ y conseguiría, de acuerdo con la última licitación de Petroecuador, alrededor de 3 dólares por encima del WTI, o sea, en estos momentos, obtendría hasta 66 dólares por barril. (SE, DAG)

Se gana, de todos modos
° En criterio del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, con esta situación internacional el país se verá beneficiado. “Si exportamos 7 millones de barriles mensualmente obtendremos unos 50 millones de dólares adicionales”, sostuvo. Cuando se producen estos hechos en el mercado mundial, las empresas chinas, según los acuerdos con el país, sí reconocen algo adicional. “Pero si venderíamos directamente ganaríamos unos 4 dólares adicionales por cada barril”, destacó.

Expectativa con la producción
° A pesar de que el vicepresidente el Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Fernando Reyes, dice no contar con cifras oficiales de producción, cree que esta situación ayudará de alguna manera a las finanzas del país. “Nos favorece temporalmente, habrá que ver qué tiempo se mantienen los precios del WTI con tendencia al alza ($62,90 el barril), aunque Estados Unidos ya se ha pronunciado por liberar sus reservas para tratar de estabilizar el mercado”, manifestó.