En el cantón Loja, las artesanías se mantienen vigentes

SEP, 17, 2019 |

COMERCIO. Mónica Cartuche aprovecha las distintas ferias que se realizan en Loja para expender sus obras.
PRODUCTO. Tazas como estas se crean en el barrio Cera, pa-rroquia Taquil.  
ARTESANA. Mariana Andrade Macas hace productos con mullos y chaquiras.
LLAMATIVO. Los colores de los mullos y chaquiras son atractivos.

Redacción LOJA

En las parroquias rurales del cantón Loja, la elaboración de artesanías continúa vigente, a través de nuevas generaciones de obreros, quienes aprenden de sus padres o abuelos.

El barrio Cera, en Taquil, es uno de los sectores reconocidos por este trabajo. Muchos se han dedicado a darle forma a la arcilla, hasta convertirla en vajillas, recipientes, utensilios y esculturas que atraen a personas del lugar, del país y a los extranjeros. 

Una de las expertas de esa jurisdicción, Mónica Cartuche Robalino, cuenta que en Cera, unas 100 familias están dedicadas al trabajo de la cerámica. Menciona que una de sus abuelas trabajaba en esto, luego aprendió su madre y finalmente ella. Forma parte de los artesanos que han decidido innovar para que los objetos de cerámica no dejen de ser atractivos. 

Por lo general, las ollas, las vajillas y las esculturas, tras salir del horno, muestran un color rojizo, pero Mónica les da otro matiz, loque permite que tomen un color negro. 

Para eso, mientras se quema la arcilla en el horno, se colocan hojas de eucalipto. 

“Es 100% orgánico, no tiene ningún químico”, afirma en relación al proceso.

La arcilla. con la que ella y el resto de familias de Cera fabrican sus artesanías, la obtienen de una mina del sector, a la que acceden gratuitamente. “Eso pertenece a la comunidad y el que desea o quiere trabajar, simplemente la coge”, explica.


Mullos y chaquiras
En otra parroquia rural del cantón Loja, San Lucas, también existen artesanos que hacen productos para turistas. 

Mariana Andrade Macas habita en ese sitio. Desde niña ha creado artículos con sus manos. Ella es del pueblo Saraguro y ofrece bisutería confeccionada con mullos y chaquiras.

Cuenta que en San Lucas existen artesanos que se dedican a varias áreas, como elaborar objetos en madera, aunque aduce que son pocos los que trabajan a mano.

Fabrica collares, aretes, pulseras, anillos y también objetos bajo pedido y personalizados. Añade que sus creaciones son compradas más por turistas extranjeros y en menor medida los nacionales. Sus artículos han sido llevados a Estados Unidos y Bélgica. (DLH)

Distancias
Para saber

° La parroquia San Lucas está a una hora desde Loja.

° El barrio Cera, de la parroquia Taquil, se encuentra a 30 minutos de la capital lojana.