Colegios profesionales piden que no se politice el tema minero

Este 16 de septiembre de 2019 mediante una rueda de prensa, los Colegios de Geólogos y Mineros del País, los profesionales de la minería, junto a académicos y estudiantes de las carreras de geología, minas y ciencias de la tierra, se pronunciaron contra la politización del tema minero; y a favor de la posibilidad de un debate con argumentos técnicos y científicos.

‘La minería legal y formal en el país debe ser vista como una actividad que desarrolla sus proyectos en un marco de respeto a la Constitución de la República del Ecuador y demás normativas, pero sobretodo de cuidado ambiental, respeto social y la generación de recursos económicos para nuestro país», dice un comunicado.

Además, los colegios profesionales recordaron que las máximas autoridades gubernamentales han enfatizado su apoyo a una minería legal que respete la naturaleza y fuentes de agua, objetivo que solamente se puede cumplir si es realizada de manera técnica mediante el control y seguimiento de la legislación ambiental vigente.

EL DATO
Solo el 7,5% del territorio está concesionado para la minería; sin embargo, apenas el 1% está en fase de desarrollo.De acuerdo al estudio de Cepal y Senagua, la distribución del uso consuntivo del agua autorizado de un total de 73.015 litros por segundo, el 80% es de uso agrícola, el 13% es de uso doméstico y el 7% es de uso industrial. La minería ocupa el 1% de la parte industrial ya que por ley está obligada a recircular el agua y realizar el respectivo tratamiento de las mismas.

Por tal motivo, según el sector académico y profesional que apoya la actividad, la minería legal no contamina el agua, desmintiendo las opiniones de quienes dicen defender el agua sin tener un sustento técnico de un análisis físico químico de las fuentes de agua que demuestre que están contaminadas en los proyectos mineros.

Edison Gallegos, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, Minas, Petróleo y Ambiental Regional Norte (Cimypa), manifestó que la minería se ha desarrollado históricamente por la humanidad y está presente en la mayoría de actividades indispensables para el ser humano. “No se puede prescindir de los minerales y la mejor vía para seguirlos utilizando es obtenerlos de una manera responsable.”, dijo.

A estos pronunciamientos se sumaron diferentes universidades que en el país ofrecen las carreras de geología o ingeniería en minas. “Es ilógico que formemos profesionales en una carrera de 5 años para que contaminen el agua que tomamos y que nuestras familias toman, los estudiantes quieren trabajar en Ecuador y no migrar por falta de oportunidades” mencionó Arturo Egues, profesor titular de la Escuela Politécnica Nacional.

En Ecuador, solo el 7,5% del territorio está concesionado para la minería; sin embargo, apenas el 1% está en fase de desarrollo. Según el Cimypa, ninguna concesión afecta a las áreas protegidas que representan el 20% del territorio.

René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas del Ecuador (Aime), exhortó a los jueces constitucionales actuar en derecho, sin contemplar las intenciones políticas particulares, recordando que los recursos naturales constituyen un patrimonio de todos los ecuatorianos y por lo tanto deben ser obtenidos de manera legal, responsable y técnica, garantizando el derecho a fuentes de trabajo digno para las presentes y futuras generaciones.

«Del pronunciamiento de la Corte Constitucional dependerá la inversión que se realicen el país y los miles de puestos de trabajo que se puede generar.», concluyó. (JS)