Liberan a 24 sospechosos de desaparición de 43 estudiantes en México

PROTESTA. Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron una movilización el 26 de abril de 2018. (Archivo AFP)
PROTESTA. Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron una movilización el 26 de abril de 2018. (Archivo AFP)

Redacción MÉXICO,
AFP

Un juez ordenó liberar a 24 sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace casi cinco años en el sur de México y que generó una ola de indignación internacional, informó ayer el jefe de una comisión de la verdad que busca esclarecer el caso.

“Estas 24 libertades se suman a las 53 ya otorgadas por el mismo juez, lo cual suma 77 libertades” de presuntos autores de delitos relacionados con la desaparición de los estudiantes, informó Alejandro Encinas, director de la comisión.

El Dato
Entre los liberados se encuentran presuntos miembros de los grupos criminales, así como algunos de los policías con los que habrían estado coludidos.Agregó que solo quedan 65 de las 142 personas que habían sido detenidas con relación al crimen, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el convulso estado de Guerrero, en el sur de México.

Encinas, quien es también subsecretario de Derechos Humanos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que podrían darse más liberaciones en los próximos días.

Cuestionamientos

El funcionario alertó sobre irregularidades en el criterio aplicado por el juez, como no tomar en cuenta la jurisprudencia del caso, desestimar las pruebas existentes o negar plazos razonables a los fiscales para poder subsanar las investigaciones. “El juez interpreta (…) con mucha laxitud la Ley pero no imparte justicia y causa graves daños a la búsqueda de la verdad”, afirmó Encinas.

La investigación del llamado caso Ayotzinapa, dirigida por la Fiscalía del entonces presidente Enrique Peña Nieto, ha sido acusada de serias negligencias, entre las que se incluyen la obtención de testimonios mediante tortura y la alteración de los escenarios del crimen.