Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

Comisión. En la comisión de los Derechos de los Trabajadores se recibió de manera informal a los dirigentes sindicales, el pasado martes.
Comisión. En la comisión de los Derechos de los Trabajadores se recibió de manera informal a los dirigentes sindicales, el pasado martes.

Dirigentes de organizaciones sindicales coincidieron en que no hay las condiciones como para tramitar las reformas laborales, que el Gobierno anunció que remitirá a la Asamblea. El presidente de esta Función del Estado, César Litardo, dijo que esta semana llegaría el proyecto junto a una propuesta de reforma tributaria, que tendrían prioridad en la agenda legislativa, ya que se remitirían con el carácter de urgente en materia económica.

El Dato
El FUT viene trabajando en un nuevo Código de Trabajo para presentarlo como iniciativa ciudadana. La Comisión de los Derechos de los Trabajadores debería ser la encargada de tramitar la propuesta laboral. Sin embargo, conflictos internos, por la disputa de la presidencia de esta Mesa Legislativa, que la preside María José Carrión (PAIS), han impedido que sesione en los últimos cuatro meses, el tiempo de gestión de Litardo. Un conflicto que por el momento no tiene solución, a pesar de los intentos por llegar a consensos que permitan trabajar a esa Comisión.

Para Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), esta disputa no generará un ambiente propicio para el debate y menos si se plantea la alternativa de integrar una Comisión ocasional, que tramite el proyecto. “Creemos que hay un pacto entre empresarios, Gobierno y asambleístas para pasar estas reformas laborales sin debatir”.

12
Asambleístas integran la Comisión de los Derechos de los TrabajadoresSituación que también le preocupa al Parlamento Laboral, cuyo dirigente Jaime Arciniega cuestiona que desde mayo, cuando se renovaron las autoridades de la Asamblea y de las Comisiones, no se ha normalizado el trabajo legislativo. “Lo prioritario sería que el presidente de la Asamblea o la Asamblea en su conjunto, definan las autoridades de esa Comisión, para que podamos tener interlocución con ellos, respecto a las reformas”, dijo el dirigente sindical.

Un segundo elemento que tanto Bedoya como Arciniega mencionan es que no conocen el contenido de lo que se piensa remitir, ya que, aseguran, la propuesta se ha trabajado con el sector empresarial y no con los representantes sindicales, que son los involucrados con la problemática laboral.

4
Meses tiene sin sesionar esa Comisión.Las alternativas

Arciniega anticipó que el jueves, los dirigentes del Parlamento Laboral visitarán a Litardo, para exponerle su proyecto alternativo de reforma. La propuesta contempla que se respete la norma constitucional, de manera que no se adopten normativas que menoscaben los derechos de los trabajadores. También se incluye el tema de emprendimiento -sujeto a crédito con reducción de las tasas de interés-, mantener los derechos adquiridos en materia de horas extraordinarias y recargos por jornada nocturna.

Bedoya, cuyo sindicato integra el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aseguró que también han presentado temas para que sean tomados como reformas dirigidas más al tema económico. Menciona, por ejemplo, la disminución de las tasas de interés para pequeños y medianos productores, la no eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cobra de deudas a morosos con el Estado y más. (HCR)