Noticias   /   País

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

SEP, 16, 2019 |

El anuncio de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retornar a las armas ha generado la preocupación de expertos en seguridad y de la Asamblea. Se alerta de un posible “escalamiento del conflicto” en la zona fronteriza con Colombia, debido a la nueva presencia de la guerrilla y al narcotráfico. 

El 29 de agosto, alias ‘Iván Márquez’, el número dos de las FARC, comunicó que un grupo de guerrilleros retornaba a la lucha armada por los supuestos incumplimientos del Estado colombiano al acuerdo de paz, del 24 de noviembre de 2016. 

Esta decisión, de acuerdo con Daniel Pontón, decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, responde principalmente al interés de “controlar el negocio altamente rentable” de la venta de droga. Pondría en riesgo a las poblaciones de la frontera.  

El escenario, según el experto en seguridad Mario Pazmiño, presenta una amenaza no solo para Ecuador, sino también para la región por la presencia de un “cóctel explosivo de inseguridad permanente”, por la combinación de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los carteles de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación. 
 

El escenario 

Por un lado, está la reconformación de las FARC. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), 13,018 excombatientes de 14.178 fueron acreditados para el proceso de reincorporación a la sociedad. De ellos, se desconoce el paradero del 8% (1.052 personas), que podrían ser nuevamente reclutados.  Hay otro grupo que corresponde al 10% de los miembros de las FARC, los disidentes, que no estuvieron de acuerdo con el proceso de paz, que también podrían unirse. 

Sin embargo, la fundación colombiana Ideas para la Paz, que ha monitoreado el acuerdo, señala que existe división al interior del grupo guerrillero, por lo que su recomposición tendría varios obstáculos. No existe un mando unificado, aunque sí hay frentes disidentes que se podrían aliar. 

Pero ellos no serían los únicos que podrían reconformar las FARC, sino también nuevos reclutamientos. Entre ellos, migrantes venezolanos, señaló Pazmiño, quien alerta de que existe un “cordón umbilical” de las FARC con las disidencias. 

El experto considera que la agrupación no ha perdido control territorial y que cuenta con cierto armamento al no haber entregado todo durante el proceso de paz, por lo que podría reiniciar sus actividades guerrilleras. 

Un factor adicional es la presencia de cultivos de coca en la zona fronteriza. En un estudio que realizó Pontón estableció que en 2018 Colombia tuvo 205 mil hectáreas de cultivos de coca, un 23% más que en 2000 cuando inició el Plan Colombia. De esa área, el 44% se concentraba en los departamentos de Putumayo y Nariño, que limitan con Ecuador. 

La respuesta 

Después del comunicado de las FARC, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en declaraciones al canal Ecuavisa, señaló que el anuncio confirma que la guerrilla nunca dejó las armas y que el “problema del conflicto de Colombia nos tiene de forma permanente atentos en nuestra seguridad”. 

Por eso, insistió en que se dotará de equipamiento al Ejército y se tomarán medidas de seguridad. Durante el cambio de mando en la Cuarta División del Ejército, confirmó la compra de cinco lanchas y anunció procesos de adquisición de aviones, radares tácticos, cascos, chalecos, munición, armamento y equipamiento para ciberdefensa. 

Para Pazmiño es fundamental que los militares tengan equipos más avanzados y más presupuesto. Además de que se fortalezca al Comando Operativo Norte y a la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas, que estaría por terminar sus funciones en frontera. 

Estos elementos serán analizados por la Comisión de Relaciones Internacionales, que planifica una comparecencia de Jarrín, posiblemente para esta semana. De acuerdo con el vicepresidente y asambleísta del Carchi, René Yandún, existe preocupación, por lo que se pedirá información.

Mientras, el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) solicitó el martes pasado un cambio del orden del día para tratar el tema en el Pleno, pero su pedido no fue aceptado. (AGO)

Regreso de excabecillas

Más Noticias De País

Presentan pruebas contra excoordinadora del IESS

| En la audiencia de juzgamiento contra la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, y cinco personas más, por el presunto delito de peculado, la fiscal del caso, Jimena Moina, presentó ayer 16 testigos entre peritos, exfuncionarios del IESS y médicos, así como la prueba documental.

Segundo llamado a juicio para extitular de la Senain

| El exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, enfrenta desde ayer su segundo llamado a juicio, esta vez, en calidad de autor por el delito de peculado. 

Caso Valdiviezo se sigue postergando

| La investigación judicial que trata de identificar a los responsables del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, se estancó.

Caen tramitradores de licencias de manejo

| Hay tres detenidos, entre ellos un funcionario de la CTE. Cobraban entre $80 y $150.

Aborto por violación: Corte Constitucional, en la mira

| Luego de que la Asamblea Nacional negara la reforma del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla el aborto no punible por violación, incesto, malformaciones, inseminación no consentida y estupro; el presidente Lenín Moreno entregó un veto parcial.

Asamblea podría allanarse a una parte del veto al COIP

| Modificaciones de forma podrían ser acogidas. Pero hay temas con posiciones diferentes.

CAL analizará situación de legisladores correístas

| La Comisión de Administración Legislativa (CAL) tendrá hoy una sesión intensa pues se convocó para tratar nueve puntos, entre los cuales constan pedidos de juicios políticos, el dictamen de la Corte Constitucional sobre la supresión de competencias al Consejo de Participación y definir qué pasará con los legisladores correístas en la embajada de México. 

Lenín Moreno: ‘No nos asombre la alegría del ‘asno’ que gobierna Venezuela’

| El presidente Lenín Moreno reiteró que hubo dinero “extraño” que financió las protestas violentas.

Contraloría iniciará acciones contra Prefectura de Pichincha

| Se busca determinar si se usaron recursos públicos durante el paro nacional.

Petróleo se recupera y bordea 528.000 barriles por día

| Tras retomar las actividades en los campos petroleros de la región Amazónica, afectadas por el paro nacional, el Ministerio de Energía informó ayer que se ha recuperado la producción petrolera nacional, llegando a los 527.459 barriles de crudo por día. 

El alto déficit impide el desarrollo del país

| Tómese como ejemplo una familia que, en 1972, se ganó la lotería.

¿De dónde sacará dinero el Fisco? La reforma en 7 claves

| El Gobierno busca obtener ingresos adicionales por 700 millones al año. La propuesta incluye contribuciones especiales.

Marcha de FUT aún sin permiso

| La marcha anunciada para el 30 de octubre por los trabajadores no contaría con autorización municipal hasta el momento.

Comuneros de Pucará entregan armas decomisadas en paro

| Representantes de las comunidades de Eugenio Espejo (Otavalo) llegaron ayer, en horas de la mañana, hasta la Gobernación de Imbabura, en Ibarra, para hacer oficial la entrega de las armas. 

Fuerzas Armadas no permitirán la insurgencia en el país

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió la labor militar en las últimas protestas.

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar un plan alternativo al FMI

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.

Las cooperativas brindan ventajas a sus socios

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Pague su casa, automóvil o sus estudios de manera fácil y sin intereses altos.

Instituciones que cumplen con sus sueños

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los anhelos de un grupo de personas se pueden hacer realidad a través de las cooperativas.

Protestas bajo análisis de organismos internacionales

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El objetivo es conocer la situación de los Derechos Humanos tras los 11 días de violentas manifestaciones.

Aborto por violación está en manos de la Corte Constitucional

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Esta una de las principales objeciones que contiene el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca renegociar contratos para que esos ingresos se reinviertan para mejorar tecnología.

‘La desigualdad empeora y el FMI es parte del problema’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La directora de la confederación internacional de ONG Oxfam cuestiona el papel del Fondo.

Se discute competencia de jueza Daniella Camacho en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Al concluir la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio, las partes esperan pronunciamiento sobre posibles vicios de nulidad.

Mapa minero está listo, pero aún no se puede publicar

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La publicación del mapa minero, que se ofreció para el 31 de agosto pasado y luego para septiembre, sigue pendiente debido a que no se firma un acuerdo ministerial que avale los resultados.

Banecuador ofrece tres vías de apoyo al agro

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Condonación y reestructuración de deudas, créditos directos y préstamos con una tasa de interés subsidiada son las modalidades que Banecuador plantea para ayudar al sector agropecuario. 

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.