Noticias   /   País

Venezolanos impulsan el crecimiento de las ‘apps’ de reparto en el país

SEP, 15, 2019 | 12:50

Foto: EFE

Quito, EFE

El rápido crecimiento de las aplicaciones de reparto en Ecuador ha sido posible en buena medida gracias a la migración venezolana, que representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Como en otras capitales del mundo, el auge de este tipo de servicios ha despegado exponencialmente, pero en numerosos países del subcontinente lationamericano ha ido de la mano del flujo migratorio de venezolanos, que han descubierto este un nicho laboral en los países receptores.

En la capital ecuatoriana es frecuente ver en cada semáforo a motoristas o ciclistas que portan las cajas distintivas de color amarillo o verde o rosa, en función de las empresas más conocidas de estas aplicaciones, convirtiéndose en un fenómeno impensable hace apenas poco más de un año.

"Más del 50 % en Quito son de origen venezolano, en su mayoría gente joven que no tenía una oportunidad laboral y hoy tienen unos ingresos de una fuente sana y que dinamiza la economía", explicó a Efe Daniel Arévalo, el gerente en Ecuador de la empresa española Glovo, desde su primera sede en el norte de la capital.

Tras iniciar operaciones en junio de 2018 este edificio de dos plantas se les ha quedado pequeño debido al rápido crecimiento de la marca, que en los primeros doce meses en el país andino creció a un ritmo del 50 % cada mes y tiene una proyección de seguir haciéndolo en torno al 25 % mensual durante este segundo año, refiere Arévalo.

"Arrancamos en Quito, un mes después en Guayaquil y cuatro después en Cuenca", indicó el directivo antes de precisar que la segunda ciudad se ha convertido en el principal mercado.

En total la empresa dispone de un millar de "glovers" como suelen llamar a los repartidores de la caja amarilla, y una larga lista de espera, y si bien se trata de una aplicación de "multicategoría", el principal negocio está en la entrega de comida a domicilio.

Sus repartidores, junto a los de otras empresas del sector, suelen concentrarse junto a un estacionamiento de un centro comercial del norte de Quito, donde revisan ávidamente sus móviles a la espera de un pedido o aprovechando, si pueden, para almorzar.

Se les distingue por el casco, las cajas de reparto y ese acento que traslada al observador a cualquier ciudad del país caribeño.

"La mayoría de los compañeros de Glovo son venezolanos", asegura a Efe Alexei Hernández, 33 años y de San Cristóbal, que lleva apenas tres meses en Ecuador.

Su caso no es el habitual, pues está "haciéndole el favor a un amigo", ya que buena parte de los repartidores llevan entre uno y tres años residiendo en el país, al ser uno de los requisitos el tener un visado o cédula ecuatoriana, licencia de moto, antecedentes penales o firma electrónica para poder facturar.

En Ecuador, un país que atraviesa por momentos de ralentización económica, se han radicado en los últimos dos años entre 350.000 y 400.000 venezolanos, y obtener un trabajo no es tarea fácil.

En algunos casos, el trabajo de repartidor se ha convertido hasta en un negocio familiar y no es extraño ver en una misma motocicleta al conductor, a la mujer que porta la caja y entre medias a un menor.

Y es que a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, donde los mensajeros suelen ser estudiantes o jóvenes que buscan sacarse un dinero extra, en Ecuador las aplicaciones de reparto se han convertido en un trabajo a tiempo completo para los emigrantes.

"Más que una salida es un trabajo que nos ayuda a surgir, llegar a fin de mes y ayudar a nuestras familias en Venezuela", confiesa a Efe Jason Javier De Gabardila, 27 años, del estado del Táchira y radicado en Ecuador desde 2016.

Comenzó hace un año con una bici y hoy tiene una moto. Y aunque señala que puede organizar cómodamente sus horarios, trabaja un promedio de doce horas al día.

Las oficinas de Uber en Quito también son un ir y venir de venezolanos que, según reconocen los propios empleados de la empresa estadounidense, son mayoría no solo en el ámbito del reparto sino también en el servicio de transporte, aún no legalizado en Ecuador.

El caraqueño Douglas Ramos, de 35 años y tres en Ecuador, decidió meterse de lleno en la entrega a domicilio después de ver que "había dado dinero a unos compañeros" y se las apaña bien con la bicicleta echando entre 40 a 45 horas semanales.

Sobre las condiciones laborales como "prestaciones o economía" prefiere no hablar, si bien defiende que se trata de "un trabajo honesto, honrado, que es lo que está buscando la gente en realidad".

Más Noticias De País

Ministerio de Educación publica cronograma para recuperar clases

18:41 | | El Gobierno de Ecuador anunció hoy, 15 de octubre de 2019, el nuevo cronograma para recuperar clases tras los días de suspensión por el paro nacional.

Lenín Moreno regresa al Palacio de Carondelet en Quito

18:34 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció este martes su Gobierno en la capital, Quito, tras haberlo trasladado temporalmente a la ciudad costera de Guayaquil durante las protestas

Detenidos cuatro miembros del Ejército con cargamento de oro

14:33 | | El vehículo militar en el que viajaban estaba cargado con 259 sacos de material aurífero.

La CIDH respalda acuerdo entre gobierno e indígenas

14:21 | | La Comisión también hizo un llamado a investigar las violaciones de DD.HH. que ocurrieron durante las manifestaciones.

Seis fallecidos durante las manifestaciones confirma el Gobierno

13:59 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó el informe preliminar sobre las afectaciones que dejaron las manifestaciones a nivel nacional.

Prisión preventiva para Pabón, Fiscalía muestra indicios y abre investigación por rebelión

13:54 | | El presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía por el delito de rebelión. La Fiscalía encontró indicios durante allanamiento de domicilios.

Pablo Dávalos: Yunda decidió separarme del Municipio de Quito

12:17 | | El economista señaló que la decisión unilateral del alcalde se debería a “presiones del gobierno, de la derecha y de grupos de poder”.

Presidente Moreno designa nuevas autoridades de las FF.AA. y del Ejército

11:31 | | El Presidente Moreno emitió dos decretos ejecutivos para la designación.

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.