Secciones   /   Policial

Hermanos que murieron en incendio son velados en Quisapincha

SEP, 12, 2019 |

DOLOR. En un inmueble de Illagua Chico son velados los cuerpos de los menoresque fallecieron tras un incendio en Ambato.

Redacción TUNGURAHUA

En dos féretros blancos son velados los cadáveres de los menores Anahí M., de 8 años, y su hermano Paúl de 6. Una improvisada capilla ardiente fue levantada en el sector de Illagua Chico, de la parroquia Quisapincha, Tungurahua, de donde son oriundos sus padres, para despedirlos.

La comunidad prefiere no hablar del fatal hecho suscitado el martes por la noche en un edificio ubicado sobre las calles Tomás Sevilla y Cuenca, en el barrio Primero de Mayo, en el centro de Ambato. 

La gente sabe que es doloroso mencionar que los niños fueron encontrados carbonizados en una casa a la que apenas hace tres meses llegaron a vivir.

Los habitantes de la zona alta se solidarizaron con la familia de escasos recursos, por lo que afuera del funeral empezaron a construir nichos de cemento para los afectados. Así lo informó Manuel Guayán, presidente de esa comunidad.

Los padres de los menores debieron acudir al centro de Ambato a realizar los trámites forenses y otros solicitados por las autoridades.

Un ramo de flores blancas se encontraba encima del ataúd de la niña y junto a los cadáveres estaban varios vecinos.

El sepelio será mañana en el cementerio de Illagua. La comunidad tiene pocas horas para terminar las bóvedas donde descansarán.
 

Investigación 
Susana Llumiquinga, fiscal de Flagrancia de Ambato, mencionó que se realizan las diligencias para determinar las causas del incendio. Se presume que los niños quisieron realizar una fogata. Ellos habrían colocado libros y cuadernos sobre un sartén.

“No era en una habitación, sino en un área tipo balcón, con un tragaluz, donde los menores fueron hallados. Se piensa que primero se asfixiaron con el humo y posteriormente se carbonizaron”, afirmó la Fiscal.

Llumiquinga dijo que los pequeños sí podrían haber salido del sitio, pero el humo se los impidió. La Policía habría roto una de las seguridades para acceder a la vivienda.

“Se descarta un cortocircuito o una fuga de gas, pero se están realizando las pericias pertinentes para confirmar la hipótesis levantada con la Policía”, aseveró.

El coronel Marco Sánchez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato, informó que seis miembros sofocaron el incendio en el edificio.

“Fuimos llamados a las 18:40 para atender la emergencia en el centro de Ambato con extintores de la Compañía X1 y luego fue solicitada una autobomba de la Compañía X2 que sofocó las llamas y enfrió el sitio, para luego ventilarlo. En la remoción de escombros fueron descubiertos los cuerpos calcinados”, aclaró Sánchez.

Además, mencionó que en el lapso de 15 minutos se dejó fuera de peligro el lugar. “El incendio es estructural en una instalación tipo bodega. De acuerdo con el informe no hubo daños en el dormitorio ni en la cocina, pero los gases y el humo asfixiaron a los menores en pocos segundos y luego se quemaron por las llamas”, confirmó.

Personal de prevención indagará para dar con el origen de este suceso, que cobro dos vidas. (EV)

COLUMNISTAS