Noticias   /   País

Universidades ecuatorianas desempolvan sus archivos para el proceso de evaluación

SEP, 12, 2019 |

TESOROS. Estos días en el salón Olmedo de la Universidad Andina se exhibe una muestra con documentos históricos.

¿Sabía usted que los documentos originales de la tesis de grado de Isidro Ayora y su expediente académico, impresos en 1905, se conservan intactos en la Universidad Central del Ecuador, así como la tesis doctoral de Matilde Hidalgo, la primera mujer médica ecuatoriana, y otros valiosos escritos?

Precisamente para destacar la riqueza de los archivos de las instituciones de educación superior y su importancia en la conservación de la memoria, hasta mañana, algunos de ellos permanecerán en una exposición vinculada con el Coloquio internacional de archivos, universidades e investigación, que se realiza en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). 

Y es que, desde este año, el proceso de evaluación para las ‘alma mater’ ecuatorianas incluye dos parámetros sobre la gestión documental y de información, en el estándar 18 de la gestión interna de la calidad. Por lo que, los responsables de los departamentos de archivo ya se preparan para el proceso que llevará a cabo el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), desde el 16 de este mes.
 

Memoria histórica
“Los archivos de las universidades son una mina para generar investigaciones”, mencionó la directora del área de Historia de la UASB, Rocío Rueda, quien ha seguido de cerca la implementación de estos requerimientos, pues cuando fue parte del Consejo de Educación Superior (CES) planteó al Pleno la necesidad de que se incluyeran.  

Según Rueda, ahora que la obligatoriedad está establecida, “lo interesante sería que las universidades la tomen de forma seria” y generen procedimientos técnicos. La institución a la que pertenece es la única en el país que cuenta con un programa de maestría en archivística para personas con título de tercer nivel y cursos avanzados para quienes no tienen diploma. 

Por esto, ha firmado un convenio con el CES y el Caces para apoyar en la formación académica, con rebajas económicas, para quienes están a cargo de la organización y resguardo de los archivos en las universidades de todo el país.

Natasha Samartín, directora de documentación y archivo del CES, comentó que este tema se ha venido debatiendo desde hace algún tiempo, pero que ha tomado fuerza a partir de las normativas de acceso a la información y a las fuentes documentales. Como antecedente, mencionó que en los casos de las universidades que se cerraron en 2012 hubo muchos problemas con expedientes académicos, porque no había un manejo correcto de los documentos. (PCV)

Mi opinión en 60 segundos
Matteo Manfredi, profesor universitario

Un archivo bien organizado es garantía

°   Hay muchas entidades que tienen problemas de transparencia y de acceso a la información. Una correcta gestión documental beneficia a la institución, al usuario y permite ofrecer un mejor servicio. Un ejemplo muy llamativo en el país fue el Consejo de la Judicatura. Los archivos de hace 10 años se encontraban en estado inmanejable, pero con una política pública se logró mejorar el archivo y devolver derechos a la ciudadanía, porque si seguía desorganizado quienes tenía un juicio pendiente, inclusive corrían el riesgo de que los condenen dos veces o de no poder justificar una situación personal. Hoy ya podemos contar con archivos bien organizados. 

Más Noticias De País

El ecuatoriano que mató a su pareja en España tenía orden de alejamiento

12:07 | | Los hechos ocurrieron ayer en la vivienda de la víctima y sus hijas.

Jueza niega pedido de Alexis Mera para que revoquen su arresto domiciliario

11:39 | | La jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas que solicitó el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

07:10 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.