Se viene el juicio por el caso ‘Sobornos 2012-2016’

La etapa de instrucción fiscal en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ concluyó antes del 29 de septiembre, fecha establecida como plazo. La fiscal general, Diana Salazar, lo anunció en su último impulso fiscal que salió poco antes de la medianoche del último lunes.

Pidió a la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Daniella Camacho que fije fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. “Dispongo declarar concluida la etapa de la presente instrucción fiscal, dejando a salvo todas las diligencias dispuestas y respuestas a la información requerida en esta investigación hecha hasta la presente fecha”, expuso Salazar en el documento.

La Fiscalía concluirá las diligencias previstas antes de emitir su último impulso.

Entre las actividades que están pendientes constan la recepción y análisis de información que Salazar solicitó a la Procuraduría, relacionada a contratos que el Estado celebró con Odebrecht entre el 2012 y 2016. (Ver gráfico)

La Fiscal llamó nuevamente a Alonso Ernesto Guerrero, quien dentro de la investigación figura como gerente de Ecosonido, empresa que se encargaba de brindar la logística para los eventos que montaba el correísmo en campaña y las sabatinas. Él deberá rendir su ampliación de versión a las 09:00 de hoy.

También se ofició al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) para que remita información sobre la fecha en que fue trasladada Pamela Martínez, procesada en el caso, a la Casa de Acogida de Chillogallo, donde guarda arresto.

Además, deberá remitir los nombres de los agentes penitenciarios que están a cargo de la custodia las 24 horas de la exasesora de la Presidencia de la República.

Asombro
Luis Muñoz, abogado de Laura Terán, exasistente de Presidencia y procesada en el caso, dijo que esta decisión está apegada a la norma jurídica. Cree que dejar a salvo las diligencias pendientes ayudará a que la Fiscalía reúna más elementos de convicción para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Aseguró que la decisión de Salazar no afecta a la defensa técnica de su cliente.

26
personas son procesadas en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.El letrado cree que el caso tiene un marco de pruebas grande. Habló de casi 50 mil evidencias que se manejaría en los casi 470 cuerpos del expediente.

“Hace bien (Fiscalía) en tomarse el tiempo suficiente para preparar esta audiencia de formulación”, dijo.

Marcelo Dueñas, abogado de Viviana Bonilla y Christian Viteri, en cambio, aseguró que el terminar la instrucción fiscal antes de lo previsto atenta contra el derecho a la defensa. (FLC)

Vinculación de 22 procesados
Elementos generales

° Parte Policial No. 2019050301285711308, de fecha 03 de mayo de 2019.

° Informe de Inspección Ocular Técnica realizada (allanamiento) inmueble edificio Tuncahuan, Luis Cordero y José Tamayo. Se encontraron varias cuadernos y agendas con manuscritos. Uno de ellos detrás de la chimenea y otros, en otras áreas del inmueble.

° Pericia documentológica practicada (31 de mayo de 2019), se evidencian varios manuscritos con descripción de acontecimientos, nombres, referencias, códigos, relacionados con el hecho investigado.

° Informes técnicos periciales grafotécnicos (6 de junio del 2019 y 11 de julio de 2019) se realiza el cotejamiento de manuscritos de Pamela Martínez.

° Informe técnico pericial informático forense. – Extracción de la información del correo electrónico de Laura Terán.

° Informe de inspección ocular técnica de reconocimiento de lugar de los hechos y reconocimientos de objetos e indicios.

° Informes técnicos periciales informáticos forenses de extracción y materialización (a varios equipos informáticos de la Presidencia de la República, utilizados por Laura Terán).

° Versión rendida por Pamela Martínez.
° Versión Rendida por Laura Terán.
° Versión rendida por Cristian Paredes.
° Versión rendida por Geraldo de Souza.
° Versión de la señora Paulina Proaño (tesorera de AP).
° Informe de Avance Investigativo.
° Parte policial donde se informa de avances financieros.
° La sentencia a 8 años que se impuso a José Santos en Brasil.