Judicatura encuentra irregularidades en contratos por 26 millones

EDIFICACIONES. Se denuncia irregularidades en construcciones de unidades judiciales.
EDIFICACIONES. Se denuncia irregularidades en construcciones de unidades judiciales.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, informó ayer que se identificaron irregularidades en 82 contratos por liquidar, que ascienden a más de 26 millones de dólares.

Lo dijo en el auditorio de la Plataforma Gubernamental, en el lanzamiento del Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025 aprobado por el Pleno el 2 de junio pasado.

Precisó que estas “falencias, omisiones y errores” se hallaron durante un diagnóstico técnico que se hizo a las administraciones correspondientes al CJ transitorio, de Marcelo Merlo y al de Gustavo Jalkh, cesado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

“No teníamos planes o programas en marcha. Muchas de nuestras atribuciones estaban detenidas y sin ejecución”, aseguró. Entre esas falencias están errores en estudios y diseños en las obras ejecutadas, fallas estructurales, pagos pendientes pese a tener certificaciones presupuestarias.

También denunció que las administraciones pasadas se entregaron 13 obras con irregularidades. Entre ellas mencionó a los complejos judiciales Florida Norte (Guayaquil), Quitumbe y Norte (Quito), El Empalme (Guayas) o Latacunga (Cotopaxi). En la era de Merlo no se construyeron obras.

Maldonado aseguró que desde el CJ ya se solicitó a Contraloría que se inicie un examen especial para estas y otras obras. (FLC)

Un Análisis integral del CJ
° El asambleísta Fabricio Villamar señaló que el CJ debería intervenir en tres campos. A su criterio, el organismo está calificado para evaluar cómo se utilizaron los recursos públicos asignados a la institución. “Esos procesos bien pueden ser judicializados o enviados para determinación de responsabilidades en la Constraloría”, señaló.

Otro elemento a considerar es si el CJ detectó falencias en la administración de Justicia y, por último, que al organismo le corresponde el análisis de la calidad del desempeño de los operadores de Justicia. “Es impresentable que juezas se acojan al derecho a la resistencia para que no se les evalúe o que haya jueces de Corte Suprema que no presentan su información financiera”, concluyó.

‘El CJ debe denunciar en Fiscalía’
° El presidente de Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, dijo que sobre las anomalías detectadas en los contratos y en las obras, el CJ debería también formalizar una denuncia para que la Fiscalía inicie investigaciones y se identifique a los responsables por este supuesto mal manejo de recursos públicos, a los que se refirió María del Carmen Maldonado.

“Es evidente que en la época de (Gustavo) Jalkh ocurrieron una serie de despropósitos en el manejo de la Justicia y de los recursos”, dijo.
Rodas instó también a la Contraloría para que desarrolle un estudio minucioso y que esa información llegue a los organismos de control a fin de que se establezcan las sanciones pertinentes, en caso de hallarse culpables.

Acciones de Contraloría
° Mediante un comunicado, la Contraloría informó que realiza 12 exámenes de auditoría. Precisó que el control se efectúa sobre la construcción y fiscalización del Complejo Judicial Quito norte; contratos de arriendo, aseo, vestimenta de trabajo, fumigación y limpieza en la planta central.

También se analizarán los estudios, diseños, construcción y fiscalización de la unidad de flagrancia tipo A en Quitumbe (Quito). Además, los procesos contractuales para bienes muebles, declaraciones patrimoniales juradas, procesos de construcción y utilización de edificaciones en Quito, Otavalo, Durán y El Empalme; así como los concursos de méritos y oposición para selección de notarios.

Plan Estratégico Función Judicial 2019-2025
Ejes de acción

° Lucha contra la corrupción: Diagnóstico y sanciones a operadores de justicia. Mejoramiento y vigilancia de procesos.

° Fortalecimiento institucional: Evaluación y capacitación del talento humano. Creación de Unidades de Garantías Penitenciarias.

° Independencia judicial interna y externa: Control disciplinario, trámite de denuncias contra juzgadores. Evitar impunidad administrativa.

° Fortalecimiento de mecanismo de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niños, adolescentes y mujeres: Implementar acciones con enfoque de género y Derechos Humanos. Creación de unidades judiciales para erradicación de violencia contra la mujer.