Secciones   /   Farándula

Camilo Sesto, un grande de la balada, muere a los 72 años

SEP, 09, 2019 |

VISITA. En mayo de 2008, Camilo Sesto brindó un concierto en el coliseo Rumiñahui, de Quito. No lo hbía hecho desde 1982. (Foto: Archivo)

Noticias Relacionadas

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Uno de los monarcas de la balada romántica ha dejado este mundo. Su partida se dio la madrugada de ayer en España, a eso de las 23:00 de Ecuador (por el huso horario) y la noticia de su deceso ha sido una puñalada emocional que ha conmovido a millones en el mundo entero. Camilo Sesto murió a los 72 años en Madrid, a causa de una complicación renal, según sus allegados.

Camilo Blanes Cortés (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), su verdadero nombre, fue el primer cantante español que logró el disco de platino, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió 50 ‘números 1’ en distintos países. En eso del disco de platino superó a otros paisanos suyos, grandes de la canción, como Julio Iglesias, Raphael, José Luis Perales o Nino Bravo. 

Su incursión en la música fue a mediados de los años 60’, pero a partir de los 70’ empezó a consolidar su carrera hasta 1987, año de su primer retiro de la música, tras casi dos décadas de miles de shows en todo el mundo. Después fue una historia de ‘idas y vueltas’. 

Y uno de los distintivos de este multifacético artista (cantautor, pintor, poeta…) es que compuso grandes canciones, que no solamente son hermosas por su lírica, sino por su melodía y altos registros de voz.

Fue padrastro de Miguel Bosé, pues Camilo tuvo un romance con Lucía Bosé, quien en su juventud era dueña de una divina hermosura. Y Camilo fue quien produjo la carrera del ‘chico’ Miguel y le compuso algunas canciones, como las inolvidables ‘Soy’ o ‘Es tan fácil’, aunque ‘Amiga’, de Luis Gómez Escolar, encumbró a Bosé. 

Y volviendo a Lucía, quien era 17 años mayor que Camilo, ella tenía un poema que su pareja hizo canción: ‘Cabalgando la noche’.
 

Hermosas melodías 
Camilo Sesto deja un inmenso legado. Un abanico extenso de hermosas canciones que están dedicadas al amor y al desamor. En la actualidad ya no hay artistas como él y por eso duele profundamente su muerte, aunque nos queda el consuelo de que ahora sus melodías resonarán más que nunca.

Canciones como ‘Jamás’, ‘Piel de ángel’, ‘Melina’, ‘Algo de mí’, ‘El amor de mi vida’, ‘Perdóname’, ‘¿Quieres ser mi amante?’, ‘Amor, amar’, ‘Todo por nada’… son algunos de sus títulos, y todas estas melodías son muy difíciles de cantar, incluso para intérpretes que han sido bendecidos con este talento. 

Hay tantas cosas que contar sobre Camilo Sesto y tan poco espacio, que dejamos de lado muchas, muchas anécdotas, pero es imposible omitir la rivalidad artística que tuvo con Raphael en los años 70’. Ambos compitieron en la búsqueda del número 1. Antagónicos, idénticos en el exceso, los artistas se querían, eran amigos. “Estoy triste, se nos fue Camilo Sesto, ídolo indiscutible, gran amigo. Buen viaje”, tuiteaba ayer el cantante de ‘Yo soy aquel’. Él y muchos más se condolieron en sus redes sociales (ver recuadro). 
 

Quedó en proyecto
El cantautor estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

El próximo 3 de octubre hubiera cantado en coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, y el 5 de ese mismo mes su gira llegaba al James L. Knight Center de Miami.
 

Reacciones de condolencia 
°  Medios y artistas de toda Latinoamérica se hicieron eco del fallecimiento, entre ellos la cantante mexicana Yuri, el venezolano Carlos Baute y los españoles Rosana, Pancho Varona, David Bustamante, Manu Tenorio, Chenoa, Isabel Pantoja o Pastora Soler.

“Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto”, escribió en Twitter el presidente español Pedro Sánchez.

“Se nos ha ido al cielo un maestro. Una voz única. Muy apenados con la partida de #Camilo Sesto”, escribió en Twitter David Bisbal. 

Camilo Sesto
Algunos datos

° En los años 60’ cantó en dos grupos de pop antes de publicar su primer álbum en solitario, ‘Algo de mí’, en 1971.

°  ‘Algo más’ fue el tema con el que consiguió un gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

°  Su verdadero salto internacional se produce en 1974 con la canción ‘Ayúdadme’.

°  En 1975 protagonizó en Madrid (y financió) la versión en español del musical rock de Andrew Lloyd Webber, ‘Jesucristo Superstar’. 

°  Durante su carrera vendió 70 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes en español de más éxito de la historia.

° Aunque casi siempre cantaba en español también grabó temas en inglés, alemán, japonés, catalán y portugués.

°  Además de Lourdes Ornellas, madre de su hijo, y Sofía Bosé, Camilo tuvo otros romances conocidos. Uno con la modelo estadounidense Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983). Era muy reservado.

°  Su último trabajo, ‘Camilo sinfónico’ (2018), fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española e incluía colaboraciones con Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.