Ecuador, presente en la capital de la moda

Redacción GUAYAQUIL

La fauna, los paisajes y las joyas artesanales de Ecuador serán expuestos en el New York Fashion Week. La edición, que este año se inspira en las temporadas primavera-verano 2020, cuenta con la presencia de seis diseñadores y algunos modelos ecuatorianos.

Fernanda Salgado, Andrea Tello, Sofía Romo, Ximena Torres, Nathali Cely y Milú Espinoza constan entre las invitadas. Las diseñadoras buscan resaltar la materia prima y el distinguido proceso de elaboración artesanal de sus colecciones.

Salgado es una de las primeras ecuatorianas en presentarse junto a diseñadores de Londres, Milán y París. Exhibirá su colección ‘Alada’, con su marca Lula Kirei, en la plataforma Designers of Latin América. Su gama se inspira en la mariposa y el colibrí. Mostrará vestidos, pantalones, faldas y chaquetas, en colores vivos.

“Es una colección que trae prendas frescas y colores versátiles. Habrá una variedad en cuestión de estilos. El material es 100% nacional”, dijo la quiteña, que lleva 15 años en el diseño y cuyo trabajo resalta por su técnica de sublimación digital para los estampados.

“Es un método peculiar que llama la atención. Considero que esto hizo que esté presente en este magno evento”, agregó la creativa, cuya exhibición está prevista para el martes.

Espinoza, por su parte, estará presente en la plataforma del Couture Fashion Week. Junto a su sobrina, Nancy Espinoza presentará 20 trajes de la colección ‘Negra mía’; además de vestidos, pantalones, chaquetas y hasta trajes de baño, con los que rendirá tributo a New York y a Quito, ciudades que marcaron gran parte de su vida.

La diseñadora se especializa en la alta costura e incorporará estilos clásicos en la pasarela: “Es un trabajo que he realizado con mucho empeño, pensando en un enfoque general. En esta colección se destacan paisajes de dos ciudades que marcan una etapa de mi vida, y que fueron plasmados sobre telas amigables con el medio ambiente”, explicó Espinoza, que lleva 20 años en la moda.

Joyas artesanales
La orfebrería ecuatoriana también estará presente en la Gran Manzana. Las diseñadoras Glenkora Comte, Andrea Tello y Ximena Torres mostrarán accesorios artesanales de la marca Wallqa, que en quichua significa ‘collar’. Las prendas son elaboradas con base en filigrana, bordados de mullos pintados a mano, cristales, semillas y otros materiales propios de Ecuador. Detrás de estos accesorios se plasmará además el trabajo de 25 artesanos de Imbabura y Azuay. (JCL)

Fernanda Salgado
Quiteña de 37 años. Su colección Alada se inspira en las mariposas y los colibríes, busca proyectar la diversidad de la fauna propia de los valles y montañas andinas, con colores vivos bajo la técnica de sublimación digital. Los dibujos son del artista Luis Ben. Fue seleccionada para la Semana de la Moda a través de una aplicación donde exponía su trabajo.

Andrea Tello
Apasionada por la historia, las tradiciones, las artes milenarias y la cultura de la región andina, que son la inspiración para sus joyas. Sus colecciones son un legado de tradición y artes milenarias. Participó en el X Aniversario de la Biodiversidad Cultural, fue seleccionada entre las 5 mejores artesanas del mundo por la Unesco y nombrada embajadora del arte en Tokio.

Glenkora Comte
La marca ecuatoriana, radicada en Washington, estará en la plataforma The Society Fashion Week. Cuenta con 12 años de experiencia en el diseño. Sus colecciones tienen un enfoque ecológico y se han presentado en eventos internacionales. Junto a Nathali Cely, se animó a ser parte de la marca de accesorios Wallqa, con la que presentará un desfile en conjunto.

Milú Espinoza
La riobambeña de 44 años exhibirá una colección de 20 trajes que proyectan los paisajes de Nueva York y Quito. sus prendas se inspiran en la mujer y en lo clásico. Trabajó con la ex-Miss Universo Amelia Vega. Ganó el Miami Fashion Week, donde presentó una colección futurista inspirada en la raíz autóctona de Ecuador.

Sofía Romo
La diseñadora presentó joyas inspiradas en la época prehispánica y en la arquitectura colonial. Oriunda de Quito, su primera colección fue un conjunto de joyas hechas con monedas de su colección privada. Su inspiración es la naturaleza. Es propietaria de la marca Jewerly Desing. Estuvo presente en la pasarela Quito Spring –Summer 2018.

Ximena Torres
En sus joyas predominan las piedras, perlas y los metales preciosos. Busca darle un estilo para cada mujer, dependiendo de su personalidad. Además de la creación de accesorios, Torres es apasionada por el arte, la fotografía, el diseño y el cine. Lleva 20 años dedicada a la creación. No quiere atarse a ningún estilo.