Ha muerto Dn. Faustito

Luis Fernando Revelo

La segadora implacable ha cortado el hilo de la existencia de Dn. Fausto Yépez Almeida, del ciudadano meritísimo, del hombre justo, de un conspicuo miembro correspondiente de nuestra Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, que a sus claros timbres de buen caballero, de varón integérrimo, de espíritu humanitario, adunaba la bien entendida rectitud de carácter, la severa disciplina de la acrisolada honorabilidad y su vocación por la ibarreñidad profunda.

Con Don Faustito, como cariñosamente lo tratábamos, se va el Caballero de la ibarreñidad como le llamaban unos, el Cónsul de la buena vecindad, como lo apellidaron otros, el Cónsul de una diplomacia de corazón abierto, el entusiasta filántropo. Se va algo de lo mejor de nuestras vidas, algo de lo que ha sido la rica historia de nuestra querida ciudad Ibarra.

Con sus maneras desenvueltas, su cortesía de elegante frescura, su porte caballeroso, su noble afán de servicio, demostró lo que se puede hacer cuando se ocupa con dignidad un cargo público como Concejal del Ilustre Municipio de Ibarra, como Jefe Político del cantón, como Gobernador de Imbabura, como Presidente de la Cruz Roja Provincial.

Despedir a Dn. Faustito es como cerrar un libro de grandes enseñanzas y ejemplos. Se cierra un libro del que no quedan más ejemplares…pero quedan las copias de su testimonio de vida, de su desbordante amor por la música ecuatoriana, de sus sabios consejos y sus atinadas orientaciones. Nos parece que de sus páginas brotan copiosas gotas de llanto, tan copiosas como las que sentimos pecho adentro cuando el amigo se va.

Hasta pronto Dn. Faustito, nos llevamos el dolor en nuestros corazones, pero también esos gratos recuerdos que compartimos como amigos y como ciudadanos ibarreños. ¡Paz en su tumba!