Caso Furukawa: medidas de protección para 103 trabajadores víctimas de esclavitud moderna

RESISTENCIA. Los trabajadores y el Comité de Solidaridad tuvieron una jornada de unidad el último sábado. (Foto: Cortesía)
RESISTENCIA. Los trabajadores y el Comité de Solidaridad tuvieron una jornada de unidad el último sábado. (Foto: Cortesía)

Una vez que se notifique oficialmente la sentencia en la que se otorgaron las medidas de protección, Furukawa Plantaciones C.A. no podrá perseguir ni intimidar a ninguno de los 103 trabajadores que exigen sus liquidaciones y reparación integral por décadas de explotación laboral. La decisión se tomó en una audiencia, en el Complejo Judicial de Santo Domingo, el martes y, según María Fernanda Poveda, abogada del equipo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) que lleva el caso, la notificación debería llegar en 48 horas.

A pesar de que con esta medida las familias que continúan en los campamentos de la hacienda Isabel, del kilómetro 42 de la vía Santo Domingo – Quevedo, podrán pedir ayuda policial en situaciones amenazantes, Poveda cuestionó que la diligencia llegara de forma tardía. Mencionó que el pedido se hizo a Fiscalía hace un mes y que en este tiempo que se dilató el proceso, se registraron desalojos e intimidaciones.

Por parte de Cedhu y del Comité de apoyo a los trabajadores de Furukawa, se tiene previsto realizar capacitaciones para que todos sepan cómo activar las medidas que los protegen. Al momento, alrededor de 30 personas se encuentran en los mismos campamentos en los que los miembros de la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, quienes firmaron un comodato que se considera ilegal, intentan retomar las actividades.

Pendientes
Para mañana está previsto que varios asambleístas de la Comisión de Derechos Colectivos visiten tres campamentos de la empresa. Entre los confirmados está Jaime Olivo, quien preside esa Comisión. La actividad estaba pendiente desde julio, pero no se había concretado. Este sería el último paso para que se realice el informe desde la Asamblea Nacional, donde han comparecido las autoridades de los ministerios del Trabajo, Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Fiscalía y otros.

TOME NOTA
Para aportar con ayuda a las familias de los trabajadores de Furukawa comuníquese a los teléfonos: 0983325753, 022580825, 0984661761.También está pendiente la presentación de un informe final por parte de la Defensoría del Pueblo, sobre el cual, su titular, Freddy Carrión ha mencionado que será contundente para que las distintas instituciones estatales cumplan con sus funciones en el caso.

La sanción que se impuso a la compañía, a partir de la denuncia pública y el informe de verificación de la defensora del Pueblo anterior, fue solo de 60 días de clausura que vencieron en abril. La empresa abacalera continúa laborando. (PCV)

Ministerio del Trabajo tiene competencias legales en el caso
° Desde que la denuncia por explotación laboral y trabajo infantil en Furukawa se hizo pública, en febrero de este año, existe un debate sobre las acciones que le corresponden a cada ministerio. El abogado con trayectoria en solución de conflictos. Esteban Rodríguez explica que debido a que el ordenamiento jurídico actual consagra derechos de obligatorio cumplimiento y tutela del Estado, el Ministerio del Trabajo asume competencias únicas “incluso para la suspensión o cierre definitivo de la actividad en donde se pueda determinar una o varias infracciones a los derechos del trabajador”. Menciona que, si bien los empleados pueden accionar individualmente en contra de la compañía, el Ministerio debe realizar procesos de inspección integral; focalizada de campo o de verificación electrónica, para verificar que existen condiciones de esclavitud disfrazadas de contratos de arrendamiento o de compra y venta de mercancía agrícola.