El premio FIL 2019 reconoce al poeta mexicano David Huerta por unir culturas

AUTOR. Huerta es uno de los referentes de la poesía mexicana contemporánea.
AUTOR. Huerta es uno de los referentes de la poesía mexicana contemporánea.

Redacción GUADALAJARA

EFE

El esfuerzo del poeta mexicano David Huerta por unir las literaturas latinoamericanas con el idioma francés y el inglés fue reconocido ayer con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Literatura en Lenguas Romances 2019.

El jurado destacó “su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas, y otras lenguas como la francesa y la estadounidense”.

El también ensayista y traductor ha sido aclamado por su trayectoria poética, que lo ha convertido en referente para las generaciones más jóvenes y que “ha continuado explorando otros lenguajes (y) otras formas únicas” en una decena de libros publicados.

La poesía vive
En una llamada luego de conocer el fallo del jurado, Huerta ha reconocido que esta vocación le viene de su padre, el también poeta Efraín Huerta (1914-1982), y de su madre Mireya Bravo, quien influyó en su formación.

El autor de ‘La música de lo que pasa’ (1997) y ‘El azul en la flama’ (2002) consideró que la poesía es fundamental para el mundo contemporáneo, pues es gracias a los poetas que se puede explicar la realidad y guardar la memoria de los pueblos.

“Las naciones tienen en los poetas su memoria (…). Las leyes que nos permiten reconocernos uno a los otros, entender lo que decimos, lo que padecemos, lo que gozamos, lo entendemos gracias a las palabras de los poetas”, agregó.

Con una dotación de 150.000 dólares, el premio será entregado el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo hispanoamericano y que este año tendrá a la India como país invitado de honor.