Secciones   /   Cultura

‘Piedemonte’: encuentro entre la agricultura y el arte

SEP, 03, 2019 |

CREACIÓN. Ledesma reconstruye su relato familiar a partir del paisaje rural.

Volver al campo y descifrar las líneas de un nuevo paisaje fue el propósito del artista visual Diego Ledesma, quien expone ‘Piedemonte’, su primera muestra individual, en la galería No Lugar, hasta el 13 de septiembre. 

A través de fotografías, el artista compone un relato que tiene como eje el proceso de producción del cacao. Las imágenes dan paso a la creación de dibujos, objetos interactivos y grabados que arman una muestra interdisciplinaria, atravesada por una visión personal que encierra el pasado de Ledesma, como una vuelta al origen. 

“Es un relato familiar. Mi familia de parte de mi mamá viene del campo y trabajaban en la producción de cacao”, cuenta el autor. Sus padres, que migraron en su juventud a la ciudad, regresaron hace algún tiempo al cantón Montalvo, en Los Ríos, donde tienen una finca cacaotera. “Ha sido un reencuentro con un pasado del que solo escuchaba por historias”, añade.

Aunque estaba familiarizado con los procesos de cosecha y secado, el acercamiento a este escenario desde un lenguaje estético le reveló detalles nuevos, que lo motivaron a explorar el espacio e identificar “cómo funcionan los cuerpos que trabajan en ese lugar, que tienen una mecánica distinta a lo urbano”. 

ESCULTURA. La obra ‘Fermentación’, diseñada a partir de cajas en las que se fermenta el cacao.

Formatos
En ‘Piedemonte’ Ledesma apuesta por un tipo de arte que involucre al visitante. A través de un mecanismo móvil, que uno debe accionar, una serie fotográfica nos revela como en una película el proceso de la limpieza, la despulpa y el secado del cacao. No hay rostros en las escenas que construye Ledesma, solo cuerpos inmersos en una tarea. Así, el artista propone un juego en el que la acción mecánica es la protagonista. 

Otra pieza interactiva es una instalación en la que, a través de un proyector, el público va creando nuevos horizontes a partir de fotografías del paisaje explorado por Ledesma. 

Aunque la fotografía es la base en que se asienta la exposición, el autor dice que no se considera fotógrafo y que esta es un instrumento más para la creación de una obra compleja. 

TOME NOTA
El jueves se realizará una visita guiada con el artista, a las 19:30. En la clausura se presentará una publicación que detalla el proceso creativo. 
“Me gusta la fotografía porque es una herramienta súper práctica e inmediata. Me gusta la idea de usarla para generar otros relatos desde lenguajes como la gráfica”. 

De este modo, a las instantáneas del cacao se superponen bocetos de objetos que forman parte de la cotidianeidad del trabajador rural, como picos, palas, botas, maquinaria y recipientes. 

Con ‘Piedemonte’, Ledesma inicia un proceso de investigación artística que busca “recolectar horizontes, ir recogiendo memorias a través de la fotografía y acumularlas en un mismo lugar”. 

Para el próximo año, tiene previsto participar en una residencia artística en Belém, el estado con mayor producción cacaotera de Brasil, que le permitirá continuar la búsqueda desde un contexto distinto, asociado a otra cultura e idioma. (AA)
 

Más Noticias De Cultura

Teatro Sucre abre convocatoria para Festival de Jazz

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Uno de los eventos tradicionales del Teatro Sucre se realizará el próximo septiembre.

El jazzista Ellis Marsalis murió a causa de Covid-19

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El jazzista Ellis Marsalis murió a los 85 años, víctima del nuevo coronavirus, según anunció su hijo, el saxofonista Brandford.