La mala noche

Patricio Durán

En la noche pueden pasar momentos románticos, sucesos extraños. Nos enamoramos, nos besamos, nos volvemos locos; algo tiene la noche que nos hace sentir la vida con un extraño halo de irrealidad. La noche tiene también algo enigmático, es el escenario típico de las historias de miedo, ya que a la noche se la asocia con el peligro, con los bandoleros, con los depredadores nocturnos. Las criaturas fantásticas como el Conde Drácula, el hombre lobo son más poderosos por la noche. En el cristianismo se relaciona a la noche con la muerte de los seres humanos en la tierra. En varios pasajes de la Biblia se menciona que “el Señor vendrá como ladrón en la noche”.

La película ‘La mala noche’, dirigida por la ambateña Gabriela Calvache, relata la vida de millones de mujeres -representadas por Dana- quienes son víctimas de la trata de personas, es decir, el comercio ilegal de seres humanos con propósitos, en este caso, de esclavitud sexual. Refleja una realidad lacerante quienes se ven envueltas en secuestro, tráfico de drogas, aislamiento y finalmente la muerte.

‘La mala noche’ despliega algunas problemáticas éticas, como la del cliente médico que decide ayudar a Dana, pero que al final la abandona a su suerte y huye para no verse comprometido. El caso de la niña secuestrada conmueve y deja flotando ese aire de inseguridad que viven muchas niñas en todos lados.

‘La mala noche’ ha sido galardonada en varios festivales internacionales. Se recomienda ver esta película que nos sumerge en la cruda realidad que viven día a día muchas niñas y mujeres mientras permanecemos indiferentes ante el drama de sus protagonistas. Los indiferentes nunca podremos formar una sociedad diferente, debemos tomar conciencia de esta problemática y esta película contribuye a ello.

¡Felicitaciones a la joven directora ambateña!