‘Titulitis’

Richard E Ruiz O.

La gran mayoría de Universidades y los Institutos deberían plantearse la pregunta ¿Para qué sirve sacar un título, si el mismo no se relaciona con el sector productivo de la localidad? ¿Existen producción en el cantón? ¿De qué te sirve una profesión si el campo ocupacional es limitado? En fin, cada día se evidencia que es necesario estudios de pertinencia a profundidad, visión e innovación para el desarrollo del terruño ¿Qué carreras se deben innovar en el cantón Loja?

Loja requiere producir, por lo tanto, hay que fortalecer las capacidades individuales y colectivas que profundizan la innovación, la ciencia y el emprendimiento personal y comunitario, indistintamente del nombre: Smart Land, ciudad inteligente, Loja sostenible 2030. Hay que ir más allá, de gestionar inteligentemente el territorio con gran capacidad de aprendizaje, innovación y creatividad.

Si tenemos el capital humano y social, generemos participación ciudadana que contribuya a mejorar la calidad de vida de los lojanos. En fin, hay que priorizar la formación técnica y académica con el sector productivo, haciendo énfasis en el talento humano requerido para el territorio de la zona7. Es el momento para dialogar entre los centros de educación superior de la localidad para realizar una sola construcción curricular a largo plazo. Necesitamos invertir importantes recursos en infraestructura adecuada y con el equipamiento necesario (laboratorios, talleres que sirvan a la sociedad)

El desempleo de la localidad no se soluciona con la “titulitis”, sino con el fortalecimiento de las capacidades locales de producción, fortalecimiento del talento humano en área científicas y técnicas. La oferta y la demanda de la localidad nos dice que hay carreras que no se deben ofertar, otras que deben desaparecer pensando en los resultados sobre las oportunidades que el mercado laboral ofrecería a los potenciales profesionales en formación. Es tiempo de tomar parte importante de las decisiones en materia de formación profesional con base a un principio de consenso, generando una estrategia local. Cambio y fuera. (O)

[email protected]