Se le llama ‘gran cruzada’

El presidente Lenín Moreno ordenó a las Fuerzas Armadas y la Policía un operativo de seguridad que cubrirá todo el territorio nacional. Responde así clamor generalizado en todo el país por más seguridad ciudadana. Asaltos a mano armada, crueles asesinatos, atentados, robos, secuestros, extorsiones y femicidios brutales son parte de una amplia gama de actos delincuenciales que acosa a nuestra sociedad.

Todos clamamos porque se ponga un alto a esta tragedia cotidiana. Moreno especificó, sin embargo, que los militares se encargarán del control de armas y los policías patrullarán las calles. La experiencia que tuvieron en operativos anteriores en la vía pública y en los exteriores de las cárceles parece que ahora se quiere extender al resto del país.

“Basta al temor a caminar con miedos por las calles y de vivir con miedo dentro de nuestros hogares”, dijo Lenín Moreno. La esperada y reclamada medida, por fin ahora se concreta. Se le llama “gran cruzada” por la seguridad nacional. Es evidente que sin la cooperación resuelta y con apego estricto a la Ley de fiscales y jueces, el despliegue por la seguridad y la paz social podría naufragar.

El Presidente exigió que los operadores de justicia actúen con conciencia de patria. No es justo, dijo, que los policías arriesguen sus vidas por atrapar los delincuentes y a las pocas horas están en libertad. Precisó el mandatario que “todo el país será parte de la seguridad ciudadana y como Gobierno seremos implacables”. Esa afirmación incluyente debe acompañarse por una campaña de concientización sistemática y convincente.


Conocemos en la medida en que amamos”. San Agustín de Hipona Filósofo argelino (354-430)

Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado”. William Cowper Poeta británico (1731-1800)