Apuntes festivos

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

El fotógrafo, Diego Paredes Bravo, ha realizado un apunte magnífico sobre la fiesta popular ecuatoriana y ese atrevimiento es venturado para la complicidad de concebir el andamio que sostenga las columnas del bestiario de la fiesta andina ecuatoriana, así como la comprensión del manual de uso de sus trajerías, ceremoniales y devociones a un santoral que cumple el calendario festivo folclórico y religioso del corazón andino de nuestro país se ha convertido en un proyecto ambicioso, una tarea que nace sin premeditación pero con alevosía.

“En el imaginario andino el Mono representa a los ancestros del hombre y su aparición, en el arte y la mitología popular, está vinculado a ritos agrícolas, a la fertilidad y al origen del cosmos” de acuerdo a sus credos y reivindicaciones simbólicas el mono tiene sus diferencias: el yana mono, el sacha mono, el carca y el taita mono son diferencias y aciertos que están relegados a la celebración yumbo como particularidad; en territorio, por ejemplo, en las parcialidades de Santán Chico, cantón Latacunga, celebran la capitanía yumbo, lo hacen en honor a su santoral y patrono, aún conserva su espíritu vernáculo tanto es así que el taita mono debe como requisito imprescindible saber quichua y dirigirse a los monos hacia la casa del Gobernador y dirigirse en ese idioma ancestral, van ataviados de blanco con una mascara de tela cuyo rostro es rojo para los adultos y azul para los niños.

La reunión de Monos lo llaman Monotanday, en esta reunión cada Mono realiza tareas; guiados por el Capitán Yumbo, que personifica o representan al shaman o curandero, según su creencia, éste personaje tenía la facultad de transformárse en varias aves o animales míticos y sagrados, al sonido y choque de las chontas que portan entre sus manos, y que también lo complementa su vestimenta de telas espejo, ataviadas de mullos o huashcas entreveradas con conchas o caracoles, pindos, corona de plumas danzan el ritual que se hacía para el combate; ahora los Monos de Santán hacen una cruz en el patio del Gobernador y a disposición del Taita Mono designa guías en la manada que van desde un Guía de Pavas, que no es sino un atado de melcocha con la figura específica de una pava de monte, este confite que va de casa en casa simula una cacería de pavas en el oriente amazónico; también se designa un Guía de Ashangas, éste es el encargado de llevar en sus espaldas la estructura de carrizo donde van tejiendo los potajes, frutas, alimentos, licor, hasta coronar con una pava de melcocha que será compartido entre todos después de los días de fiesta.