Cultura, 75 años

Eduardo F. Naranjo C.

La definición de cultura formulada por las naciones Unidas, fue propuesta por el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo, durante el discurso que ofreció en la sesión del 75 aniversario de la Institución, ésta postula una visión universal para una sociedad deseada y armónica, mediante la comprensión de las múltiples manifestaciones y variables que han sido creadas por el espíritu investigador del hombre en los diferentes pueblos.

Se reconoció el esfuerzo que significó fundar la Institución y el valor de su mantenimiento como tal vez la única posibilidad de sintetizarnos como nación, a través de las expresiones creativas y diversas que reflejan no solo la visión de sus creadores sino quizá el espíritu inquieto de una sociedad que se busca integrar a sí misma.

Estuvieron presentes autoridades del Gobierno, incluido el Ministro de Cultura, que hizo propuestas para un trabajo integral, así como artistas de diverso orden que contextualizaron el evento, haciéndolo menos formal y tenso, puesto que una presentación audiovisual del Presidente de la República, fue pifiada por la mayoría del público por lo que algunas autoridades desaparecieron del escenario rápidamente.

Reconocer esta creación como mecanismo fructífero, en medio de toda la discordia que suele darse entre las mentes creadoras, es un hecho positivo, porque a través de los años se han publicado obras de autores de todo nivel, no siempre seleccionando lo comercial. Por ello su mérito.

Esta vez la Casa se mueve en la dirección de promover el arte popular en todas sus dimensiones como forma de expresión social, que a la vez pueda movilizar con música, canto, letras, teatro, pintura y escultura, todo lo que son las expresiones liberadoras y creativas del homo sapiens.

[email protected]