El Sol de Oro vuelve a exhibición en el MuNa

SÍMBOLO. El Sol de Oro es una pieza arqueológica icónica de la cultura La Tolita. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
SÍMBOLO. El Sol de Oro es una pieza arqueológica icónica de la cultura La Tolita. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

El Sol de Oro retornará a exhibición en septiembre en el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, indica el Ministerio de Cultura en su página web. Agrega que esta pieza arqueológica icónica de la cultura La Tolita (600 a.C.-400 d.C.) volverá a formar parte de la Sala de Metalurgia Precolombina del MuNa, una vez que concluyó la exposición del lienzo centenario ‘Los Mulatos de Esmeraldas’.

El Sol de Oro fue martillado y repujado en una lámina única de oro, y consiste en un rostro antropomorfo que muestra la conjunción simbólica del jaguar, la serpiente y el águila arpía. Está rodeado por 44 hilos zigzagueantes que terminan en cabezas antropomorfas. Es la insignia del Banco Central, señala la cartera de Gobierno.

En esta área expositiva, los visitantes pueden conocer el trabajo y el uso que las sociedades originarias (Conjuntos regionales Inca, Carchi-Nariño, Puruhá, Manteño-Huancavilca, Milagro-Quevedo, Cañari, Tumaco-La Tolita) le daban al metal. Entre estas sociedades existió una importante tradición metalúrgica con un altísimo valor simbólico y ritual.

Actividades

TOME NOTA
Para más información: muna.culturaypatrimonio.gob.ec / FB: MUNA Ecuador / Twitter: @muna_ecu / Instagram: Muna EcuadorEn la sala, por ejemplo, a través de máscaras y estatuillas de ofrenda de oro y platino, orejeras y narigueras de oro y piedras preciosas, entre otros bienes patrimoniales, es posible estar al tanto sobre las conexiones que existieron entre el entorno geográfico y la naturaleza.

La Sala de Metalurgia Precolombina propone hacer un recorrido por la historia de los metales: quiénes y cómo los buscaban, las formas de compra y venta, las acciones en defensa de su valor histórico y cultural, según el Ministerio.

Los horarios son, de martes a domingo, de 09:00 a 18:00, último ingreso: a las 17H00. La entrada es libre.