Noticias   /   Mundo

Gobierno localiza cinco principales incendios en Bolivia

AGO, 25, 2019 | 14:21

La Paz, Bolivia AFP

El gobierno boliviano localizó este domingo los cinco principales focos de fuego donde concentrará sus esfuerzos para combatir los incendios forestales, próximos a regiones fronterizas con Paraguay y Brasil.

“Enfrentamos cinco lugares con incendios de consideración”, declaró el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, coordinador del Gabinete de Emergencia Ambiental, a los medios de comunicación estatales. 

El primero se ubica al este del país y abarca los municipios de San Miguel de Velasco y San Matías, en la frontera con Brasil. El segundo está en el sudeste, en los municipios de Roboré y San José de Chiquitos. El tercero, entre la carretera internacional que comunica Roboré con Puerto Suárez, localidad fronteriza con Brasil. El cuarto se ubica en los bañados de Otuquis, en el sur, en las fronteras de Paraguay y Brasil. Finalmente está la zona sureña de Charagua.

Quintana precisó que los incendios se han reducido de 8.000 a 1.500, aunque admitió que muchos incendios se reavivaron a consecuencia de cambios en la orientación de los vientos.

El coordinador indicó que el avión cisterna Boeing SuperTanker 747-400, que ya lleva dos días en Bolivia, operará este domingo en inmediaciones del parque Tucabaca, un área protegida en alto riesgo en el sureste del país.   

El gobierno boliviano desplegó en la Chiquitanía 2.000 efectivos militares, 450 policías y bomberos, cinco helicópteros, tres aviones monomotor de reconocimiento y dos bimotores para evacuaciones

Además del control del fuego, los principales objetivos de la acción gubernamental están enfocados a la protección de las comunidades, a la preservación del patrimonio histórico cultural de la región, principalmente las iglesias jesuíticas, y la preservación de vida silvestre afectada.

Fueron habilitados albergues transitorios para los animales que huyen de la zona y los empresarios ganaderos pusieron a disposición las áreas donde operan las ferias de ganado. También se distribuyó forraje  a través de las asociaciones de ganaderos.

Los incendios han calcinado ya más de 950.000 hectáreas en Bolivia, según datos oficiales, de las que el 35% corresponde a bosques y el 65% a zonas con arbustos y pastizales. 

Más Noticias De Mundo

Gobierno de Maduro llama a EE.UU. a recuperar 'canales diplomáticos'

14:42 | | El gobierno de Nicolás Maduro llamó a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana que excluye a Juan Guaidó. 

Trump dice tener 'muchas opciones' para responder a Irán

13:29 | | El presidente estadounidense agregó que dentro de las próximas 48 horas dará detalles sobre las nuevas sanciones anunciadas contra Teherán.

Hondureña e hijo migrantes se ahogan en el río Bravo

09:41 | | Una hondureña y su hijo de nueve meses murieron ahogados en el río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, cuando intentaban emigrar ilegalmente en busca del "sueño americano".

Qué tan ‘opositores’ son los firmantes de pacto con Maduro

| Lo que se vislumbra ahora para Venezuela es la profundización de la polarización, de acuerdo con analistas.

Siete candidatos a alcaldes asesinados en Colombia

| Al menos siete candidatos a los comicios regionales y locales en Colombia han sido asesinados desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 27 de julio, tres de ellos en los últimos 15 días, reportó una organización civil.

Israel: Netanyahu y Gantz empatados

| Ninguno tiene suficiente apoyo para formar Gobierno con sus socios tradicionales.

The New York Times cierra edición en español

| La edición en español del New York Times fue suspendida desde ayer por decisión del diario, que informó, mediante un comunicado, donde explican que se había puesto en marcha desde 2016, pero sin tener éxito financiero.

EE.UU. señala a Irán por ataques contra petroleras

| Estados Unidos compartió con Arabia Saudita información según la cual los ataques contra instalaciones petroleras sauditas el fin de semana fueron lanzados desde Irán, publicó ayer el diario The Wall Street Journal.

Piñera dice que habrá 'verdad y justicia' por los abusos de la Iglesia

13:14 | | El presidente de Chile dijo que habrá "verdad y justicia" por los casos y denuncias de abuso sexual que se hayan cometido en el seno de la Iglesia católica.