Un concurso con guitarras imaginarias

GANADOR. Rob ‘Marquis’ Messel obtuvo el primer lugar en el campeonato mundial.
GANADOR. Rob ‘Marquis’ Messel obtuvo el primer lugar en el campeonato mundial.

AFP

Veinte concursantes con trajes vistosos, maquillajes desmesurados y una buena dosis de energía dieron el viernes un concierto de guitarra imaginaria en la ciudad finlandesa de Oulu durante el campeonato mundial de Air Guitar, que ganó el estadounidense Rob ‘Marquis’ Messel.

Esta ciudad cercana al círculo polar acoge el campeonato desde hace 24 años. El concurso se ha convertido en toda una institución en un país orgulloso de organizar competiciones sorprendentes, como cargar mujeres a cuesta

Y aunque la idea de contonearse sobre el escenario disfrazado de hombre de las cavernas, de brujo o de gorila tocando frenéticamente una guitarra invisible pueda parecerle alocada a más de uno, lo cierto es que los 20 concursantes se prepararon a conciencia para el campeonato.

“He tocado distintos instrumentos a lo largo de los años pero me veo limitado por la técnica”, declaró el ganador Rob ‘Marquis’ Messel. “Pero la guitarra aérea es una página en blanco y se puede hacer lo que se quiera”.

La novedad
El estadounidense impresionó al jurado con sus deslizamientos sobre el escenario, con los que se impuso sobre la japonesa Nanami ‘Seven Seas’ Nagura, doble campeona en esta especialidad. Aún así, la japonesa se ganó al público con su energía y capacidad de tocar la guitarra imaginaria con los dientes.

“Como guitarrista te fijas sobre todo en el movimiento de los dedos para ver si son acertados o si lo que hacen sería completamente ridículo si tocaran realmente la guitarra”, explicó a la AFP uno de los miembros del jurado, Douglas Blair, famoso por ser el guitarrista del grupo de heavy metal W.A.S.P.