Chats que incendian

Kléber Mantilla Cisneros

La comunicación telefónica entre jerarcas del correato, revelada por Fiscalía, reafirma las prácticas corruptas, enredos mafiosos y angustias por imponer la costumbre de convivir en impunidad. Algún tema personal, la coyuntura política y declaratoria de avenencia del saqueo público; un enigmático contubernio entre Rafael Correa y su secretario jurídico, Alexis Mera, escrito en Bélgica y Quito. Parte del expediente del caso ‘Sobornos’ que configura la trama de asociación ilícita alrededor de la brasilera Odebrecht y capítulo de la mayor indagación de corrupción y explotación de recursos de la historia contemporánea nacional.

Correa y Mera departen y riñen sobre la irremediable condena a Jorge Glas. Datos y fechas registrados en mensajes de WhatsApp. ‘! Qué difícil defenderlo!’ dice Mera. ‘Te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta’, (sobre la construcción de un poliducto). Viene la recriminación: ‘…tu brillante decisión de ungirlo, sabiendo exactamente lo que iba a pasar’, (por escoger a Lenín Moreno como Presidente). Entre claves y aforismos vuelven al escándalo de corrupción en relación al tío de Glas y los sobornos de Odebrecht, quien asiente: ‘me imagino que iríamos juntos a la cárcel’, cual reos anaranjados.

Un mordaz intercambio de mensajes que sirven de prueba en los procesos penales pero caben como información punzante a la actual Procuraduría. ¿Cuánto pagará de multa Odebrecht en indemnizaciones por coimar a funcionarios públicos? ¿Y, volverá a construir sin lecciones aprendidas? En los chats falta el relato de las infracciones cometidas por bancos intermediarios y el modus operandi de Alianza País en cada operación y roles de militantes; pero, los diálogos nos cercan a actuales contratistas, constructores de caminos, políticos y activistas.

En Brasil, Marcelo Odebrecht fue a la cárcel y las constructoras involucradas en la operación Lava Jato cayeron un 85% afectando centenares de miles de empleos mientras la selva amazónica arde; por acá, Hidalgo & Hidalgo, tendrá que reconectarse. Esto, después del paro de Sucumbíos; cuando Aurelio Hidalgo fue reemplazado por Gabriel Martínez en Obras Públicas; puesto que el gobierno ofreció extender una vía de cuatro carriles hacia la selva arrasada, más allá, quemada. Un hospital, universidad y domiciliar a mineras y petroleras en la zona sin escrúpulos. Claro, un chat lleva condumio, esperanza, veneno, y hace infiernos o paraísos. ¿A caso el incendio del pulmón del planeta no es asunto de explotación de recursos por malos gobernantes?

[email protected]
@klebermantillac