Noticias   /   País

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

AGO, 25, 2019 |

PLANTONES. Los pacientes con diferentes enfermedades raras han solicitado al Ministerio de Salud que les proporcione medicamentos. (Foto: Archivo La Hora)

Los problemas que tienen las personas con enfermedades raras para acceder a medicamentos gratuitos son analizados por la Corte Constitucional (CC). El resultado será un dictamen de obligatorio cumplimiento para jueces de todas las instancias.

El contenido de la resolución tendrá que tomarse en cuenta cuando se presenten recursos constitucionales en contra de instituciones que incumplan con la disposición de garantizar el derecho a la salud y a la provisión de medicamentos. 

El juez Ramiro Ávila tramita el proceso de revisión de sentencias, que después será conocido en el Pleno de la Corte. Dentro del análisis hay seis casos que ganaron recursos de acción de protección, al no recibir el tratamiento para sus enfermedades. 

Esas resoluciones servirán, junto con información proporcionada en una audiencia pública que se realizó el viernes pasado, para sentar jurisprudencia. Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Pleno debe dictar sentencia dentro de un proceso de selección en un plazo de 45 días.
 

La situación 
El año pasado, en Guayaquil, 32 pacientes con varias formas de artritis presentaron una acción de protección en contra del hospital Teodoro Maldonado Carbo que, en 2017, les suspendió la entrega del medicamento Adalimumab, que no estaba en el cuadro básico.

En primera instancia, el juez declaró la violación del derecho al aseguramiento de la salud y ordenó al hospital que proporcionara la medicina. Ante el incumplimiento, el caso pasó a la Corte Provincial del Guayas. En esa instancia, el Tribunal ratificó el fallo inicial, disponiendo un plazo para cumplir con la entrega del fármaco. 

EL DATO
Alrededor de 30 personas participaron en la audiencia que se desarrolló el viernes pasado. 
Un caso similar fue el de José Alexander Vargas, un joven con un linfoma de Hodgkin, tipo esclerosis nodular. Un juez de Portoviejo admitió la acción de protección que presentó en contra del IESS por suspender el suministro del medicamento Brentuximab Vedotin. Al evidenciarse una violación de derechos constitucionales, el magistrado ordenó a la institución que reanudara el tratamiento. 

Otros casos fueron presentados el viernes en la audiencia donde, Lily Alcívar expuso la situación de los niños con síndrome de Turner. Hasta 2014, los menores recibieron tratamiento con hormonas de crecimiento. Esto fue suspendido porque, supuestamente, no mejoraba la calidad de vida.  

Eliecer Quispe, de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, mostró procesos judiciales en los que se negó la posibilidad de acceso a un tratamiento. Mientras Gustavo Dávila, de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, alertó cómo la falta de medicamentos provoca la muerte de niños y jóvenes. 
 

Expectativa 
El abogado Diego Jimbo, representante de la Red Nacional de Organizaciones Acuerdo contra el Cáncer, espera que la CC emita un dictamen favorable para los pacientes, pero que además emita recomendaciones al Ministerio de Salud y otras entidades, para que exista agilidad para tramitar la compra de medicamentos fuera del cuadro básico. 
También hay una propuesta para conformar un comité interinstitucional, en el que los pacientes, el Estado y los laboratorios farmacéuticos tomen decisiones sobre el acceso a medicamentos, porque “la judicialización perjudica a todos”, recalcó Jimbo. (AGO)

Más Noticias De País

Investigan posible filtración de millones de datos de ecuatorianos

15:44 | | Se habría producido una filtración con información confidencial que contiene datos personales y financieros de millones de ciudadanos del país.

Aeade desmiente que maneje información financiera y personal de propietarios de vehículos

15:39 | | La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), a través de un pronunciamiento oficial, aclaró que " no levanta, procesa, ni recaba información financiera y personal de propietarios de vehículos; asi como tampoco de placas ni ningún tipo de carácter".

Biess anunció que no encuentra, hasta el momento, evidencia de hackeo de información de afiliados y pensionistas

15:14 | | Además, el Banco de Seguridad Social, a través de un comunicado, negó cualquier vínculo en contratos o servicios con la empresa Novaestrat.

Un libro para demostrar persecución correísta a Lara y Llanos

14:23 | | La obra "La masacre exquisita de Rafael Correa", explicará la persecución y cárcel sufrida por el exasambleísta Galo Lara y su pareja sentimental Carolina Llanos Parco.

Hijo de Fausto Valdiviezo rechaza nueva tesis sobre asesinato de su padre

12:44 | | El periodista Fausto Valdiviezo Moscoso fue asesinado en abril del 2013.

Colegios profesionales piden que no se politice el tema minero

12:18 | | Los Colegios de Geólogos y Mineros del País, los profesionales de la minería, junto a académicos y estudiantes de las carreras de geología, minas y ciencias de la tierra, se pronunciaron contra la politización del tema minero.

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.