Noticias   /   País

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

AGO, 25, 2019 |

Labor. La Fiscalía investiga la balacera ocurrida ayer en la Penitenciaría de Guayaquil. (Foto: Fiscalía)

Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles y que se planifiquen nuevas medidas de seguridad pidió ayer el  consultor en seguridad y exsubsecretario de Rehabilitación Social  Ricardo Camacho, tras confirmarse dos muertes violentas por riñas a día seguido en los centros de rehabilitación social 1 y 8 de Guayas.

Los resultados de estas investigaciones deberían servir no solo para evitar que se cometan los mismos errores en la administración de las cárceles, sino también para actualizar de manera técnica la planificación, en particular la convocatoria de apenas 500 de los 2.000 guías penitenciarios adicionales que se necesitan para cubrir el déficit.

EL DATO
El Estado de Excepción en las cárceles terminó a mediados de agosto.
Entre las principales medidas que deberían implementarse, según Camacho, deben constar, por lo menos, la formación de un equipo de reacción con capacidad de actuar de manera inmediata, equipamiento de guías, control de la cantidad y calidad de la comida, y, ampliar los pabellones para eliminar el problema de hacinamiento.

“El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad ha dicho que se pagó 13 millones a una empresa que monopoliza la alimentación y que el resto de $20 millones se gastó en seguridad. Pero ¿dónde está la seguridad, las cámaras, los canes?”, cuestionó. (JCER)

El último caso
° Víctor Panchana Caicedo, interno del pabellón de mediana seguridad de la Cárcel Regional 8 de Guayaquil, fue asesinado a puñaladas ayer durante una riña de reos.

La gresca se registró en el ala 12, celda 210, en menos de 24 horas de haberse producido un incidente similar en la Penitenciaría del Litoral Pabellón 9. En esa riña pereció a las ‘Patolín’ con cuatro impactos de bala y otro preso resultó herido de gravedad. (DAB)

Más Noticias De País

Un libro para demostrar persecución correísta a Lara y Llanos

14:23 | | La obra "La masacre exquisita de Rafael Correa", explicará la persecución y cárcel sufrida por el exasambleísta Galo Lara y su pareja sentimental Carolina Llanos Parco.

Con un plantón los evangélicos rechazan la despenalización del aborto

12:49 | | La Congregación Evangélica y Cristiana del Ecuador se reunió en la Plaza del Centenario, en el centro de Guayaquil.

Hijo de Fausto Valdiviezo rechaza nueva tesis sobre asesinato de su padre

12:44 | | El periodista Fausto Valdiviezo Moscoso fue asesinado en abril del 2013.

Colegios profesionales piden que no se politice el tema minero

12:18 | | Los Colegios de Geólogos y Mineros del País, los profesionales de la minería, junto a académicos y estudiantes de las carreras de geología, minas y ciencias de la tierra, se pronunciaron contra la politización del tema minero.

Investigan posible filtración de millones de datos de ecuatorianos

11:16 | | Se habría producido una filtración con información confidencial que contiene datos personales y financieros de millones de ciudadanos del país.

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.