Noticias   /   País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

AGO, 25, 2019 |

Proceso. Pamela Martínez (foto) y Laura Terán rendirán sus testimonios la próxima semana.

Colaborar en las investigaciones de la trama de corrupción entre el Gobierno de Rafael Correa, y los tribunales de justicia es la alternativa que analizan dos de sus excolaboradoras.  Esto se conoció a pocos días de que la exasistente del despacho de la Presidencia de la República, y exjueza de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, la exasesora de Correa, Laura Terán, rindan su versión anticipada ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Fiscales y jueces que llevan el caso quieren escuchar que “nuevos elementos” pueden aportar las procesadas. Esto, luego de que hace pocas semanas se accedió a información en discos duros propiedad de Terán y en “chats” grabados en el teléfono de Martínez. 

Se trata de registros, contabilidades de aportantes, coimas, aportes ilícitos y “cruce de facturas” a la campaña electoral de Correa y Alianza PAIS, a cambio de contratos con el Estado y de “chats” en los que se gestionaban favores con jueces, altos funcionarios, empresarios e, incluso, pedidos de futbolistas.

El abogado de Martínez, Édgar Molina no descarta la posibilidad a que su defendida se acoja a la cooperación eficaz, pero aclaró que esa es una decisión que él debe mantener en reserva.  El abogado de Terán, en cambio, evitó responder a este medio sobre el tema. 
 

Mecanismo
El abogado Galo Terán explicó que esta figura, establecida en el Código Integral Penal, permite, “con la ayuda de los indiciados (personas sobre las que recae sospechas), desarrollar de mejor manera los procesos de investigación y establecer elementos de convicción que puedan llevar al juez a tomar una resolución”.

Recordó que este es un acto voluntario, para que los procesados puedan beneficiarse de rebajas de penas, a cambio de aportar información, evidencias o pruebas verificables y comprobables sobre el cometimiento de delitos.
 

Lo legal
“Colaborar eficazmente con las autoridades en las investigaciones de la infracción”, se considera una “circunstancia atenuante”, es decir, que disminuye la gravedad de la infracción penal, según el artículo 45 del COIP.

 
Vigencia
El fiscal de la Unidad de Investigaciones Bolívar Burbano recordó que esta figura nació en el año 2000, cuando  se firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo. La norma ha servido a la justicia de 148 países para investigar delitos que atraviesan fronteras como tráfico ilegal, estupefacientes, personas o armas. Ecuador la empezó a aplicar en 2014 con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“En delitos contra la administración pública se hace un tipo de analogía porque sí se organizan para delinquir. Cabe porque están aprovechándose  de una estructura lícita dentro del organigrama del Estado para apropiarse de fondos del Estado”, comentó.

Sobre la posibilidad de que Martínez y Terán accedan a esta figura comentó que “jurídicamente no estarían aceptando la responsabilidad, pero sí la existencia del delito, su participación tácita y no expresa”. (JCER)

Detalles
Los parámetros

° El fiscal califica si fue o no eficaz la colaboración.

° El COIP establece que “la pena no podrá exceder los términos del acuerdo”.

° Con este acuerdo se puede llegar a una condonación de la pena del 80%.

° También puede darse una condonación de hasta el 90% si la información permite procesar a jefes o cabecillas de bandas delincuenciales.

° Todas las actuaciones relacionadas con la cooperación eficaz deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de actuaciones judiciales.

° Colaboradores eficaces y sus familiares pueden recibir protección policial. 

Más Noticias De País

Detenidos dirigentes universitarios por terrorismo con bombas en la Universidad de Guayaquil

13:05 | | El Gobierno confirmó hoy  la detención de seis sujetos, supuestamente implicados, en los atentados con bombas en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El ecuatoriano que mató a su pareja en España tenía orden de alejamiento

12:07 | | Los hechos ocurrieron ayer en la vivienda de la víctima y sus hijas.

Jueza niega pedido de Alexis Mera para que revoquen su arresto domiciliario

11:39 | | La jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas que solicitó el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

07:10 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.