El agro en alerta

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

La presencia oficial del letal hongo FOC R4T en Colombia, amenazando seriamente sus plantaciones de banano, plátano y orito, que afectará de manera progresiva la economía y el empleo en el vecino país, ha hecho reaccionar de manera positiva a nuestras autoridades del ramo, que han iniciado una agresiva campaña para su prevención. Agrocalidad tiene un enorme desafío por delante, pues, el banano es el más importante generador de trabajo y riqueza para el país.

Este fatal hongo nació en Malasia hace décadas, por lo que urge QUE se de a conocer oficialmente, qué consecuencias dejó en las áreas afectadas, y que le pasaría a la economía de nuestro país de llegarnos tal desgracia fitosanitaria. La alerta por parte del MAG debe hacer reaccionar al gobierno, pero sobre todo, concientizar al país entero sobre la importancia del sector agropecuario, no solo por la situación de peligro de nuestro rubro exportador no petrolero más importante, sino que la sociedad debe (al fin…) dar la importancia a nuestro sector agropecuario, que hace posible el día a día de todo ser humano.

Al agricultor lo necesitamos todos tres veces al día para alimentarnos, vestirnos, y realizar cualquier actividad humana. Al médico, al ingeniero o al abogado, lo requerimos de vez en cuando. Pero al sector que con su sacrificio hace posible la vida de toda sociedad, lo tenemos invisilizado, ninguneado, sin apoyos. Los únicos subsidios bienvenidos para ser un país competitivo internacionalmente, son los dirigidos al campo. Así lo entendieron los países del primer mundo, al que queremos emular.

La sesgada comercialización de nuestros productos que genera inequidad dentro de las cadenas productivas; en fin, por intereses creados malsanos que manejan la política cual titiriteros, y la consiguiente complicidad miope de nuestros gobiernos, nuestro agro está dejando se de ser rentable, deteriorándose cada día más.

[email protected]