Noticias   /   Mundo

Declaran calamidad pública en Ipiales por flujo de migrantes

AGO, 24, 2019 |

CONTROL. Policías ecuatorianos revisan una fila de emigrantes venezolanos en Rumichaca que tratan de ingresar a Tulcán. (EFE)

Noticias Relacionadas

Unos 7.000 venezolanos llegaron ayer a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador, tres días antes de la entrada en vigor de una visa humanitaria ecuatoriana, aunque pueden solicitar otro tipo de visados.

El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario ayer de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece verse acelerado por la inminente exigencia del nuevo requisito.
 

En marcha plan
EFE pudo constatar el gran número de inmigrantes que hacían fila en el ducto internacional, donde tras superar los trámites del lado colombiano, en el ecuatoriano personal policial y migratorio les colocaron pulseras numeradas de color azul.

Este dispositivo forma parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso al territorio nacional se realice de manera ordenada.

Hasta el mediodía se distribuyeron cerca de 3.000 brazaletes y las autoridades estiman que en las siguientes horas el flujo aumentará.
 

Hacinamiento y riesgos

EL DATO
Ecuador es el país que más flujo migratorio de Venezuela per cápita ha recibido estos dos últimos años, a un coste que sus autoridades elevan a cerca de 77 millones de dólares en 2018. 
El oficial de la Policía colombiana Gustavo Granados, explicó desde la fronteriza Ipiales, que tenían "un pico de más o menos unos 7.000, como evidencia el puente que es el paso hacia el vecino país del Ecuador".

También las autoridades de Migración de Colombia aplican un plan de contingencia destinado a descongestionar la divisoria y evitar riesgos provocados por el hacinamiento.

"Nuestra responsabilidad es la de brindarle seguridad a los ciudadanos. Estamos apoyando para que ellos puedan hacer su proceso de manera segura", indicó el oficial.
 

El visado humanitario
En la medianoche de mañana al lunes entrará en vigor la nueva disposición ecuatoriana de exigir "visado humanitario" a los venezolanos que deseen entrar en el país, según un decreto emitido por el presidente, Lenín Moreno.

En los últimos días se ha incrementado la llegada de emigrantes del país suramericano, que la semana pasada rondaba los 1.000-1.500 diarios, mientras que el jueves ya se contabilizaron más de 4.000, sin incluir los que entran de manera irregular.

CAMINANTES. Muchos de los emigrantes venezolanos hacen el viaje desde su país a pie. (ENH)

Puntos irregulares
El gobernador de Carchi, Edin Moreno, indicó que "se mantendrá el plan de contingencia para contrarrestar los 26 puntos irregulares que tenemos de ingreso".

Apuntó que se tratará de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el sistema de seguridad integrado ECU 911, "como también de la actuación de los municipios en todo lo que es la jurisdicción de la provincia del Carchi".

En las inmediaciones del paso se agolpaban ayer en largas filas los emigrantes venezolanos y alguno hasta describió la situación mejor que la del jueves.

"Por el momento la gente se está moviendo, ayer sí que estaba feo", explicó el venezolano Tito Verdesoto.
 

Críticas a Maduro
En la espera no faltaban los que liberaban presión criticando al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Maduro acabó con nuestro país. Nos desgració la vida, ese perro. Mira cómo nos tiene a toditos aquí haciendo colita. Más de uno aquí tiene más de dos o tres días", se quejó el emigrante Jhon Ormasa.

Muchos de los que hoy entraban en el país tienen intención de seguir viaje hasta alcanzar Chile o Perú.

La nueva visa será aplicable a cualquier venezolano que esté por entrar, en tanto los que ya están en el país, más de 300.000, deberán regularizar su situación.
 

Trámite
La Cancillería de Ecuador habilitó el miércoles en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar un visado humanitario, que entrará en vigor el próximo lunes.

El trámite puede hacerlo todo nacional de ese país a través de internet, y tras rellenar varios campos de documentación, el solicitante deberá acudir a una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas o Bogotá.

El trámite incluye asimismo el pago de 50 dólares para la obtención del formulario de solicitud de la visa y figura el requiso de la presentación de un pasaporte que con plazo de vencimiento no superior a los cinco años.
 

Regulación en octubre
La Cancillería también informó de que la regulación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país antes del 26 de julio de 2019 empezará en el próximo octubre, y quienes ingresen con posterioridad a esa fecha ya no podrán acogerse a ese beneficio.

Por esa razón, aconseja a los venezolanos tramitar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

La Cancillería ecuatoriana recordó recientemente que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los emigrantes y que figuran en el portal del mismo, incluida la visa de residencia temporal de Unasur, pese a que Ecuador ha denunciado el tratado. (CON EFE)

Más de 300.000 en el país
° El canciller, José Valencia, ha insistido en que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos.

Esta medida fue adoptada por el Gobierno ecuatoriano para “ordenar” y “regularizar” la situación de más de 300.000 emigrantes venezolanos (no hay una cifra exacta) que se han quedado en el país, y que según datos de la ONU podrían llegar al medio millón a finales de este año. 

Mi opinión en 40 segundos
Pablo Emilio Solarte. Alcalde de Ipiales

Una situación muy difícil
°   La situación es bastante difícil desde la expedición, por parte del Gobierno ecuatoriano, del decreto 826 del 15 de junio de 2019, en el que se hacen mayores requerimientos a los venezolanos para su ingreso. Esa visa ha hecho que se incremente masivamente la afluencia de migrantes hacia el Ecuador y, sobre todo, que exista una gran cantidad de personas que se encuentren haciendo los trámites e incluso quedándose, en condiciones difíciles, en el sector del puente de Rumichaca. Entonces, la situación es compleja porque hay muchos niños, adultos mayores y migrantes que sufren las consecuencias del inclemente clima y todas las dificultades posibles. Ante esa vulnerabilidad, el Estado tiene la obligación de garantizarles sus derechos y las condiciones apropiadas. La obligación, en todo momento, es protegerlos. 

Gran parte de las personas que se han quedado están desempeñando oficios con salarios inferiores, mal remunerados. Lógicamente, en esas condiciones, compiten y desplazan, en algunos casos, a la mano de obra local. Eso nos obliga también a tomar medidas para prevenir la xenofobia, en especial cuando ocurren actos delictivos en los que participan venezolanos. 

Más Noticias De Mundo

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

00:02 | | La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

La corrupción con autos de lujo está de moda

| El tiro les salió por la culata. El Gobierno estadounidense confiscó 81 vehículos de lujo que iban a ser exportados ilegalmente a Venezuela...

Ghislaine Maxwell comparecerá por videoconferencia

| Ghislaine Maxwell, la excolaboradora del pedófilo Jeffrey Epstein (+) y detenida el pasado jueves en Estados Unidos por tráfico de menores...

Trump y López Obrador hablaron de todo, menos de migración

| El Presidente estadounidense se refirió de una forma inusual a los mexicanos.

Rechazaba el uso de mascarillas, ahora Bolsonaro tiene Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | ‘Gripecita’ llamaba Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, al coronavirus y desestimaba la necesidad de tomar precauciones.

América conduce el imparable contagio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer de que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Rebrote de peste bubónica no es motivo de alarma, aún

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

Potencias compiten en la carrera por la vacuna

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | A todas luces, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sería la que más cerca se encuentra de encontrar la vacuna, pero nadie pone todos sus huevos en la misma canasta.

Le quedan pocas opciones a la oposición venezolana

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Participar en la elección legislativa será un dilema, frente a un Consejo Electoral que allanó el camino al régimen de Maduro.

Al rescate de más aerolíneas

Martes, 07 de julio de 2020 | | Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Las plataformas desafían a la ley en Hong Kong

Martes, 07 de julio de 2020 | | Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

EE.UU. endurece reglas para asilo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. falló ayer contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.

‘Dos metros no son suficientes’, advierten sobre el coronavirus

Martes, 07 de julio de 2020 | | Con abrupta insistencia, científicos advierten que la distancia recomendada de 1 a 2 metros no detiene el contagio aéreo.

Evo Morales acusado de terrorismo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

En el 113 cumpleaños de la diva

Martes, 07 de julio de 2020 | | Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México en 1907, sigue siendo una de las insignias emblemáticas de México.

República Dominicana, la economía no es todo

Martes, 07 de julio de 2020 | | El opositor Luis Abinader arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, llevándose el triunfo en primera vuelta, y el oficialismo fue prácticamente barrido del mapa en el Senado.

La Prensa de Panamá frente a censura económica

Martes, 07 de julio de 2020 | | El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil por 5,5 millones de dólares impulsada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que busca "acallar" el periodismo crítico.

Odebrecht: apresados hijos de expresidente panameño

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos ayer en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a EE.UU., de acuerdo a fuentes oficiales.

T-MEC: arranca el nuevo tratado entre EE.UU. Canadá y México

Martes, 07 de julio de 2020 | | Hay mucha expectativa en México con respecto a las oportunidades que traerá el T-MEC, especialmente en el campo de la innovación digital y el intercambio de data, así como la posibilidad de abrir un mercado internacional para el cannabis y sus derivados. Asimismo, el agro, en los tres países, apuesta por conservar cierto proteccionismo que los proteja del libre comercio.

En Nueva York entran a la fase tres de reapertura

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Para hoy está previsto que vuelvan a abrir sus puertas salones de masajes, de manicura y de tatuaje, pero los restaurantes no podrán recibir clientes en su interior como estaba previsto, en Nueva York.

Muertos y damnificados por lluvias en Japón

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Al menos 34 personas han fallecido en el sudoeste de Japón, por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de Kumamoto, con ríos desbordados y unos 30 distritos aislados.

Cambian de cárcel a ‘testaferro’ de Maduro

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Las autoridades de Cabo Verde trasladaron el viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro...

Reunión entre presidentes de México y EE.UU. genera inquietud

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El propósito sería festejar la puesta en marcha del nuevo tratado. Pero, Trump aprovecharía para hacer campaña.

La peor ola de frío en 25 años

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una ola de frío polar que continúa activa ha helado durante los últimos días parte de la Patagonia argentina con temperaturas mínimas de -16° ...

Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Incendios amazónicos: el peor junio en Brasil

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Amazonía brasileña empieza a revivir el drama del año pasado después de registrar 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado para ese mes desde 2007 y que dibuja un escenario sombrío para el resto de la temporada.

China alerta sobre una nueva influenza porcina en humanos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una nueva cepa de gripe causa preocupación por el posible contagio a humanos, ya ensayan vacunas.

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas.

La ‘socialite’ que socapó a Epstein en abuso a menores

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997...

Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Trece toneladas de pelo humano de campos de ‘reeducación’ en China

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció este miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China...

Mercosur se alista para rotar su presidencia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, señaló que el país concluye su presidencia pro témpore del Mercosur con un "balance positivo" ...

Putin, hasta 2024 y más allá

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Tras 20 años en poder, el plebiscito le abre la puerta para gobernar hasta el 2036.

Convivir con la muerte en casa

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Enterrar a los muertos en tiempos de COVID-19 se ha vuelto un drama en esta región boliviana, donde ante la alta demanda de nichos y cremaciones...

Tres periodistas asesinados ayer

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El periodista hondureño Germán Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas fueron asesinados a tiros este miércoles en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, informaron fuentes cercanas a su familia.

El Ejército de Colombia embarrado por abuso sexual

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En los últimos días se registró la violación de dos niñas indígenas por grupos de soldados. La sociedad busca respuestas.

Caso Odebretch: Lozoya será extraditado a México

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

Al ‘testaferro’ de Maduro le llegó su hora

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tras la solicitud de EE.UU., las autoridades de Cabo Verde tienen en sus manos la decisión para extraditar a Álex Saab.

Wall Street cierra su mejor trimestre en más de 20 años

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Wall Street cerró la jornada de ayer con ganancias, sellando su mejor trimestre desde hace más de dos décadas...

Plan para erradicar el matrimonio infantil

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La ONU denunció la continuidad en muchos países de prácticas dañinas como los matrimonios infantiles y la mutilación genital, que afectan a millones de niñas alrededor del mundo...