Kulla Raymi, el inicio del año agrícola indígena

Tradición. Este pueblo lleva a cabo ceremonias para rememorar las fechas del calendario andino.
Tradición. Este pueblo lleva a cabo ceremonias para rememorar las fechas del calendario andino.
Frutos. Los indígenas agradecen a la madre tierra por los frutos que se reproducen.
Frutos. Los indígenas agradecen a la madre tierra por los frutos que se reproducen.

El inicio del año agrícola, la fertilidad y la semilla se da en septiembre. Se trata de un nuevo ciclo para los pueblos indígenas de Ecuador. Loja y Zamora Chinchipe cuentan con cantones y comunidades de saraguros que siguen redimiendo estas tradiciones.

Así, cada 21 de septiembre se celebra el Kulla Raymi, considerada una de las conmemoraciones más trascendentales.

Con este evento, los habitantes de las poblaciones se unen y realizan una ceremonia ritual de purificación, recordando la importancia de la madre tierra.

Tradición
El ritual siempre está a cargo de los tradicionales ‘yachak’, ‘shamán’ o curandero. Son personas expertas en este arte que aprendieron de generación en generación y que les ha llevado años perfeccionarse.

Quien encabeza el ritual se dirige a los cuatro puntos del Tahuantinsuyo, que son las partes principales de la cosmovisión andina y están relacionadas con los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el viento. El objetivo es reestablecer las energías.

EL DATO
Saraguro se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad de Loja.Joselito Guayllas, docente de Saraguro, menciona que la celebración de los raymis es la sabiduría de un pueblo milenario para cosechar. “Primero hay que sembrar, por eso esta fiesta es una de las más trascendentales del calendario de nuestra cosmovisión andina. Debemos reconocer nuestra identidad”, expresa. El Municipio Intercultural de Saraguro, junto con las organizaciones sociales, lideran durante todo el año esta tradición ancestral.
“El Kulla Raymi –afirma Guayllas– es la época de la fecundidad, de la madre naturaleza, donde se inicia la siembra, tanto material como espiritual, es el encuentro con la Pachamama”, explica.

Las actividades que se caracterizan en esta temporada es la exposición de semillas, productos que se dan en cada una de las comunidades. Se recuerda también el tradicional trueque o intercambio de productos.

Días importantes
El calendario marca cuatro momentos específicos: el Kulla Raymi, relacionado con la siembra, cada 21 de septiembre. Mientras que el 21 de diciembre se celebra el Cápac Raymi, que es la aparición de nuevos líderes y el cambio de mando.

El tercer momento es el Paucar Raymi, el 21 de marzo, época en la cual se cosechan los frutos tiernos, además de los objetivos y metas que se logran en temas individuales y grupales. Y la última de las conmemoraciones es el 21 de junio, fecha en la cual se lleva a cabo el Inti Raymi. Esta tiene que ver con la cosecha en agradecimiento al dios Sol.

No se pierde la costumbre
Saraguro es uno de los cantones ricos en lugares turísticos y gastronomía, que mantiene viva su cultura, su tradición. En cada comunidad se celebran fiestas en honor a la pachamama y se sigue rescatando su lengua que es el quichua. (DLH)