La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

CONVERSATORIO. Autoridades seccionales y del CNE analizaron la realidad de la participación política de la mujer.
CONVERSATORIO. Autoridades seccionales y del CNE analizaron la realidad de la participación política de la mujer.

A 40 años de haber retornado Ecuador a la Democracia, ha tenido tan solo siete mujeres como candidatas presidenciales, de las que solo una gobernó por dos días. En las últimas elecciones seccionales, para ocupar las prefecturas hubo un 82% de candidatos hombres frente al 18% de mujeres; para alcaldías ellos representaron el 85,8% de aspirantes y las damas un 14,2%. En ámbito gubernamental, el 22,2 de Ministerios es ocupado por una mujer.

Son cifras que se expusieron en la presentación del ‘Estudio sobre la situación de la Democracia paritaria en Ecuador’, auspiciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Instituto de la Democracia y ONU Mujeres.

Los datos reflejan que, si bien la participación de las mujeres en la actividad política y en puestos de representación se incrementó, aún no ha logrado consolidarse para cumplir la paridad de género.

Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres, manifestó que la Democracia paritaria es el modelo donde la igualdad y paridad de género son ejes de la transformación que asume un Estado responsable e inclusivo. Aunque se reconoce que han existido avances, afirmó que el objetivo no únicamente es lograr una mayor participación de las mujeres en la política y en lo público, sino la de lograr una verdadera igualdad.

María José Calderón, directora del Instituto de la Democracia, afirmó que los logros de participación de la mujer en diferentes campos no se ha reflejado en la dimensión que debería tener en lo político. “La paridad no depende de las autoridades de turno, sino que es una norma constitucional que debe ser respetada y garantizada, ya que no se cumple”, enfatizó.

Algunas realidades
Uno de los problemas recurrentes, dijeron, es que, aunque existe en la normativa la alternancia hombre-mujer en las listas que presentan las organizaciones, no se lo aplica al momento de escoger quién encabeza las mismas y, por lo general, termina por ser un hombre el primer candidato.

Romina Acossatto, quien participó en la elaboración del informe, puntualizó el caso de la Asamblea, donde dijo que la presencia de mujeres liderando comisiones con mayor peso político es de apenas 15%. “En la Asamblea actual no hay mujeres (dirigiendo) en el área de producción y hay solo dos en comisiones de preservación institucional”,.

Para las participantes los retos todavía son grandes y se requieren de reformas al Código de la Democracia para que haya una verdadera inclusión de la mujer desde las mismas organizaciones políticas. (HCR)

Situación en Ecuador
Algunas cifras

° De 221 alcaldías, 18 son presididas por mujeres.

° De 23 prefecturas, cuatro están ocupadas por mujeres.

° De 1.284 concejales, 395 son mujeres.

° De 5.607 vocales de juntas parroquiales, 1.102 son mujeres.

° Un 38% de asambleístas es mujer.

° De 13 comisiones legislativas (incluida Fiscalización), apenas tres son presididas por mujeres.

° De 21 integrantes de la Corte Nacional de Justicia, 11 son mujeres.

° El 22,2% del gabinete ministerial lo integran mujeres.